• Xalapa

Ayuntamiento de Xalapa toma control de relleno sanitario

  • Arantxa Atl
El alcalde Hipólito Rodríguez aseguró que la Dirección de Medio Ambiente está capacitada para hacerse cargo.

Xalapa, Ver.- Con elementos de la Secretaría de Seguridad Pública y de la Secretaría de Marina, el Ayuntamiento de Xalapa tomó control del relleno sanitario de El Tronconal, que apenas el miércoles fue cerrado por la empresa Veolia, con quien la administración municipal mantiene un juicio por la concesión.

El alcalde de Xalapa, Hipólito Rodríguez Herrero recriminó que el cierre del relleno es un acto arbitrario y que se realizó de manera ilegal, pues no se puede cancelar un servicio público desde la iniciativa privada.

En ese sentido, dijo que la Secretaría de Medio Ambiente de su administración está completamente capacitada para administrar el depósito de residuos.

[relativa1]

“Nosotros estamos capacitados, el equipo de la dirección de medio ambiente, está plenamente capacitado para manejar este relleno sanitario cumpliendo con la normatividad ambiental, nosotros sí estamos preparado para ellos. La empresa llevaba años de no acatar las normatividades indispensables”, dijo.

Respecto al adeudo, dijo que es Veolia quien mantiene una deuda con los xalapeños, y particularmente una deuda ambiental y de salud con los habitantes de El Tronconal y Chiltoyac, que por años han denunciado los daños.

El alcalde también explicó que hay recursos para la construcción de un nuevo relleno sanitario en las inmediaciones del actual, por lo que también podrán echar mano de ese dinero para operar este.

Mientras tanto, se iniciarán peritajes y el saneamiento del relleno sanitario; además, se impedirá el acceso de personal de la empresa Veolia al lugar.

Por su parte, la empresa dijo que seguirán la vía legal para resolver el conflicto.

Los elementos de Seguridad Pública y de la Secretaría de Marina se mantienen en la puerta del relleno para impedir el acceso a la empresa privada.

Por su parte, Juan Vergel, director de gobernación señaló que no habrá ningún pago a la empresa, ni se harán mesas de acuerdo.

“Se está haciendo valer el derecho de los xalapeños a la salud y de recuperar un bien que es propiedad del Ayuntamiento”.

[relativa2]