• Campo

Consejo Regional del Café se pronuncia contra planta de Nestlé en Veracruz

  • E-consulta Veracruz
Aseguran que la inversión de 154 millones de pesos no será ningún beneficio para el sector cafetalero

Xalapa, Ver.- Cirilo Elothán Díaz, presidente del Consejo Regional del Café, lamentó la noticia de la próxima apertura de una planta procesadora en el puerto de Veracruz, pues consideran que empresas como Nestlé y Starbucks, controlan el precio del aromático perjudicando a los productores.

En ese sentido, dijo que la noticia no les sorprende y que la inversión de 154 millones de pesos no será ningún beneficio para el sector cafetalero, pues la empresa va haciéndose de más territorio con la anuencia de los gobiernos.

[relativa1]

“Hasta este año se manejaba que nosotros de manera pública denunciábamos estas situaciones por la explotación despiadada que están haciendo con el sector y con el ganadero también. Hoy ya se hizo de manera pública y oficial”, dijo.

El panorama, añadió, obligará a los productores a renovarse y presentar proyectos de producción, industrialización y comercialización del aromático, a la Federación y el Estado.

“Debemos tratar de que se nos apoye con este tipo de proyectos, si la Nestlé realmente hiciera un plan de desarrollo en la cafeticultura, que sacara de la pobreza a los cafetaleros, pues estaríamos con ellos, pero de antemano sabemos que han influido en explotarlos”.

[relativa2]

Finalmente, lamentó el recordé del presupuesto 2019 al Plan Integral de Atención al Café, y que fue casi de un 50 por ciento, dejándolo en 346 millones de pesos, contra 483 millones de pesos ejercidos en 2018.

“Nosotros al estar desprotegidos de un presupuesto, de un incentivo económico destinado al café, hará que caigamos en las garras de esta empresa explotadora”.

[relativa3]