¿Qué pasará con las familias de víctima de accidente en la Coatzacoalcos-Minatitlán?
- Jorge Yunis Manzanares
He leído detenidamente en los medios de comunicación sobre un fatal accidente de tránsito, hechos ocurridos el día de ayer a las 10:45 en el tramo carretero Coatzacoalcos-Minatitlan, a la altura del lugar conocido como las Matas, trabajadores de una empresa conocida en la región, sufrieron una mortal colisión, en donde desafortunadamente intervino un autobús de la empresa Sotavento que explota la concesión de pasaje foráneo.
A ocho familias les ha cambiado la vida para siempre, gracias a la imprudencia de una persona que conducía el camión de pasaje, servidor público, por cierto, las preguntas son, ¿qué pasará con el futuro de esas familias? ¿Serán indemnizadas? ¿El conductor responsable será juzgado? ¿El fiscal Alberto Torres y su fiscal Regional Isabel Hernández Cruz se fajarán los pantalones y por fin pondrán orden en los infractores de la Ley?, ¿Transporte Público dejará de ser consecuente y pondrá orden en la casa? Recordemos que el tramo de carretera donde se suscitó el percance que debemos decirlo con todas sus letras, no es un accidente es un hecho investigable y con responsables, hasta donde la empresa que re encarpeta señalada vía de circulación tiene responsabilidad y de qué índole, administrativa, penal de qué tipo, ¿quién le pondrá el cascabel al gato?
Es importante señalar que dicha carretera se encuentra en reparación en el sentido de circulación Coatzacoalcos- Minatitlán, y como consecuencia de ello se ocupa en carril se sentido opuesto es decir, Minatitlán-Coatzacoalcos en doble sentido para que esta vía de circulación importante no sufra congestionamientos y el avance sea continuo, pero sobre todo lento y con precaución, con qué privilegio de las autoridades de transporte público, los choferes se conducen con velocidades superiores a lo permitido, a velocidades inmoderadas, véase el impacto, de ahí la deducción de la magnitud de la fuerza de éste. Quisiera pensar que el conductor del camión circulaba a más de 100 km/hr, lo que originó que con el mayor peso, masa y volumen de dicho autobús, al colisionar a la camioneta de trabajadores y otras unidades más, perdieran la vida de forma instantánea, por lógico dicho conductor se desplazaba manejando con temeridad de forma imprudente, esperemos que las autoridades ministeriales en específico el fiscal investigador y sus auxiliares, los servicios periciales, consideran dichos factores como puntales para que en caso de que el conductor este a su disposición, con estos elementos se lleve al chofer ante un juez y pidan la prisión preventiva necesaria, considerando que es un servicio público, que se conduce el chofer de forma intrépida y por demás temeraria en una tramo restringido por ser una zona de afectación directa al estar en reparación, y además dicho chofer pone en riesgo a sus pasajeros y a los terceros que en este caso fueron los fallecidos y los lesionados, aunado a que origina un serie de deterioros en las unidades y la propia capeta de rodamiento que afecta en forma de daños a los propietarios de las unidades y al estado en la vía de circulación.
Desde este pequeño espacio, hago énfasis, hay un tramo en reparación y Tránsito del Estado de Cosoleacaque son quienes deben estar ahí poniendo orden y nunca vemos una patrulla y menos agentes ahí coordinado las acciones, son trabajadores de la empresa y solo en el tramo a la altura de los basureros, por ello es que dejamos la tarea al próximo secretario de Seguridad Pública, quien deberá ser implacable y limpiar dicha dependencia de todos los conocidos de los dueños de concesiones y choferes, es decir renovar encargados y delegados.
El fiscal que conoce del caso debe de agotar todas las diligencias y exigir la aplicación de la ley en toda su extensión, exigir también la reparación del daño a las víctimas y sus ofendidos, vigilar que sus peritos quienes, por cierto, tienen años en la zona encabezados por su sub delegado José Luis Montes, quien debe ya dejar esta zona y refrescar dichos servicios, para que no vayan a amañar los peritajes de avalúos de daños y los peritajes de hechos de tránsito, no sea que después de fallecidos les echen la culpa a los trabajadores, llamar a cuentas a la empresa que repara el lugar y que explique porque la falta de señalamientos y además al delegado de Tránsito y Vialidad y de Transporte Público para que expliquen la falta de elementos en la zona y el control vehicular, en fin. Ahí dejo la reflexión de tan lamentable hecho, en donde por el bien de todos y de nuestras instituciones debemos ser responsables en nuestro actuar y ajustarnos a derecho.