• Estado

Va IVAI contra gobierno de Yunes por no transparentar convenios con medios

  • E-consulta Veracruz
La Unidad de Transparencia de la Coordinación de Comunicación Social se ha negado a informar datos de convenios del gobierno de Duarte.

Xalapa, Ver.- El Instituto Veracruzano de Acceso a la Información (IVAI) interpuso una denuncia penal contra el titular de la Unidad de Transparencia de la Coordinación General de Comunicación Social tras negarse a entregar información de convenios publicitarios con medios de comunicación del gobierno de Javier Duarte de Ochoa.

La titular del organismo, Yoli García Álvarez detalló que de trata del delito de incumplimiento de un deber legal por no transparentar los pagos de convenios, y el recurso fue interpuesto contra José de Jesús Rosales, titular de la unidad, y padre de Indira Rosales Sanromán, próxima senadora plurinominal por Acción Nacional.

[relativa1]

Sin embargo, especificó que también podrían proceder contra  el titular de la Coordinación de Comunicación, Elías Asaad Danini, así como contra el Contralor de esa oficina.

García Álvarez detalló que un ciudadano realizó un requerimiento de dicha información al inicio de la administración de Miguel Ángel Yunes Linares, sin embargo, la Coordinación se ha negado a entregar los datos de diferentes maneras.

[relativa2]

En ese sentido, recordó que ya se había aplicado una amonestación económica por 12 mil pesos contra el titular de la Unidad, misma que tampoco fue pagada, por lo que se decidió amonestar a los dos, tanto al Contralor como al Coordinador.

“Ordenamos dar vista a la Fiscalía por el incumplimiento de un deber legar, ante el titular de la Unidad de Acceso. Si ellos no cumplen, también serán sujetos a una multa. Hasta ahí sigue este procedimiento y estamos esperando el plazo que les dimos”, añadió.

Por lo tanto, explicó, de incurrir en una omisión, el IVAI procederá penalmente ante la Fiscalía de Veracruz.

[relativa3]