• Estado

IVAI critica elección de Secretario Técnico del Sistema Estatal Anticorrupción

  • E-consulta Veracruz
La presidenta comisionada del IVAI dijo que al instituto no le temblará la mano para señalar la ilegalidad

Xalapa, Ver. - La comisionada presidenta del Instituto Veracruzano de Acceso a la Información (IVAI), Yoli García Álvarez, criticó la designación del Secretario Técnico del Sistema Estatal Anticorrupción (SEA), e indicó que al IVAI no le temblará la mano para señalar cualquier actividad fuera de la legalidad.

García Álvarez mencionó que el Comité de Participación Ciudadana presentó una terna luego de haber entrevistado a ocho personas, de los cuales Martín Quintana Martínez resultó el “mejor calificado”.

[relativa1]

La presidenta del IVAI opinó que hubiese sido mejor que el procedimiento se hiciera a través de un ejercicio abierto donde quienes consideraran tener los atributos para el cargo pudieran inscribirse, toda vez que Quintana Martínez es director general de la Editora de Gobierno en la presente administración estatal.

Además, indicó que el día de la instalación del Sistema Estatal Anticorrupción continuarán denunciando anomalías “en cualquiera de los demás entes públicos y del Fiscal Anticorrupción”.

Asimismo, indicó que tanto el Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS), el Tribunal Estatal de Justicia Administrativa (TEJAV), la Contraloría General del Estado (CGE) y el Consejo de la Judicatura del Estado, no avalan la designación del Fiscal Anticorrupción.

[relativa2]

“Nosotros no fuimos parte de su designación, si no exclusivamente el Congreso”, mencionó. No obstante, dijo que si hay impugnaciones tampoco participarán en ellas.

García Álvarez señaló que en los términos en que fue designado Marcos Even como Fiscal Anticorrupción hicieron que el sistema naciera mermado.

“No debieron hacer así el nombramiento y las impugnaciones pueden llevarse mucho tiempo; eso iba a originar que no hubiera SEA en Veracruz. Urge trabajar en estos temas”, abundó.

[relativa3]