• Estado

¿Qué sabemos de los proyectos mineros en Veracruz?

  • Aline Figueroa
Ambientalistas, investigadores, periodistas y líderes de la Iglesia Católica se han pronunciado contra de la explotación de oro en Veracruz

Xalapa, Ver. -  "La Paila" señalada como "El dorado mexicano" por el consultor de Candelaria Minning, sería la mina número 19 en el estado de Veracruz y la 79 a nivel nacional, de acuerdo a la Dirección General de Minas de la Secretaría de Economía del Gobierno Federal.

El 11 de mayo, Julio Portales, consultor de la empresa Candelaria Minning, confirmó que los trabajos de explotación de este recurso podrían retomarse al terminar el proceso electoral. 

El proyecto ha sido criticado por diversos líderes de opinión, quienes consideran que este podría derivar en problemas ambientales y afectaciones a las actividades económicas de la zona.

[relativa1]

E- Consulta Veracruz te presenta algunas opiniones que han surgido respecto a los proyectos mineros en la entidad:

Juan Villoro, el escritor y periodista mexicano señalo que México vive uno de los peores momentos de despojo y explotación de recursos naturales, como ejemplo mencionó la extracción inmoderada de minerales, la contaminación de ríos y la destrucción de parques naturales para ser convertidos en áreas protegidas.

Criticó a los gobiernos locales, quienes aseguró, son cómplices de las empresas norteamericanas al permitir su establecimiento en zonas que dañan a la naturaleza a cambio de ganancias a corto plazo, pero "terribles para el futuro".

Javier Laborde Dovali, el investigador del Instituto de Ecología (Inecol), acusó que "prácticamente Actopan y Alto Lucero están concesionadas a empresas extranjeras, aunque los habitantes de la zona no lo sepan y a pesar de que algunas de estas áreas están en zona protegida”.

Dijo que el proyecto minero “La Paila”, en Alto Lucero, es uno de los más preocupantes, añadió que la situación ya afectó la morfología de las montañas, situación que se agrava con la tala inmoderada de árboles.

[relativa2]

Elisa Peresbarbosa Rojas, la directora ejecutiva de Pronatura Veracruz, dijo que los permisos para la actividad minera en el estado fueron otorgados por la Federación; sin embargo, Pronatura, la Universidad Veracruzana (UV) y el Instituto de Ecología (INECOL), trabajan en un estudio que servirá de justificación y requisito técnico para declarar el área como zona protegida.

Hipólito Reyes Larios, el arzobispo de Xalapa, pidió a los integrantes de la iglesia católica apoyar en la protección del medio ambiente, específicamente se refirió a los proyectos de empresas mineras que podrían continuar en Palma Sola, municipio de Alto Lucero.

Comentó que la participación ciudadana no debe ser únicamente en tiempos electorales, pues ya es tiempo de que la gente despierte y participe.

Juan Carlos Atzín Calderón, integrante de la Asociación Civil “Somos Semillas del Cambio”, indicó que de acuerdo a los expedientes donde se hallan los permisos que otorgó la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) para la ejecución de los proyectos mineros, estos fueron otorgados al inicio de las administraciones de Enrique Peña Nieto y Javier Duarte de Ochoa.

[relativa3]

Así mismo, indicó que no existe registro alguno de las licitaciones para las empresas que participaron, además de que no se cumple con las medidas a nivel nacional.

El joven merecedor de la Mención Honorífica del Premio Nacional de Acción Voluntaria y Solidaria 2016, indicó desde la asociación de la que es parte, continuarán con la lucha para salvar el patrimonio natural de Veracruz.

El día de hoy, 25 de mayo, alrededor de 800 pobladores del municipio de Actopan, así como vecinos de los municipios de Alto Lucero, Xalapa y Coatepec; además de instituciones educativas e integrantes de la Asamblea Veracruzana de Iniciativas y defensa ambiental (LAVIDA) e integrantes de la iglesia San Francisco de Asís, ubicada en Actopan, comenzaron actividades para pronunciarse contra la empresa minera canadiense Candelaria Minning, señalan que no aceptarán que los recursos naturales de la zona sean contaminados por el cianuro que se utilizará para explotar el mineral.

Foto: La Jornada