• Estado

Auditor asegura que clonaron su firma en recibo por 20 mdp

  • E-consulta Veracruz
Lorenzo Portilla, titular del ORFIS interpuso una denuncia ante la Fiscalía de Veracruz por la presunta clonación de su firma.

Xalapa, Ver.- Lorenzo Portilla, titular del Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS) interpuso una denuncia ante la Fiscalía de Veracruz (FGE) por la presunta clonación de su firma en un recibo por un monto de 20 millones de pesos, recursos que negó haber recibido como parte del presupuesto anual en 2014.

Esta información fue dada a conocer por el diputado del PAN en el Congreso de Veracruz, Juan Manuel Unanue, presidente de la Comisión de Vigilancia del Congreso, y añadió que el auditor argumenta haber recibido sólo 4 millones de pesos de presupuesto en 2014, y no los 20 que tratan de adjudicar a través de supuestos documentos oficiales.

[relativa1]

Cabe recordar sobre el auditor general de Veracruz, pesan señalamientos por haber dejado pasar por alto anomalías por 4 mil millones de pesos al gobierno del exgobernador Javier Duarte de Ochoa, recursos que no fueron reintegrados.

El ORFIS firmó una minuta que demuestra que Portilla Vázquez supo desde 2014 sobre las irregularidades en el manejo de recursos públicos, pese a que se comprometió a dar seguimiento al reintegro de dichos recursos firmando ese documento.

Como E-consulta Veracruz informó, estos hechos derivaron en una denuncia del excontralor duartista Iván López, quien señala a la Auditoría Superior de la Federación por encubrir  a un funcionario público.

Unanue señaló que ahora es competencia de la FGE con apoyo de peritos, determinar si la firma es clonada o no.

[relativa2]

“La FGE tiene áreas correspondiente, en este caso periciales, personas especialistas en el tema que llevan a cabo investigaciones de acuerdo a documentación, de acuerdo a firmas, sin duda la Fiscalía actuará en consecuencia, hará las investigaciones, me imagino que ya abrió una carpeta de investigación sobre este tema en específico y posteriormente tendremos alguna postura de la fiscalía, es un tema delicado”, dijo.

El diputado finalizó asegurando que no solaparán a nadie que haya cometido irregularidades, pero tampoco van a perseguir a nadie, por lo que la permanencia en el ORFIS del auditor no está en riesgo.

“La relación con el Orfis ha sido institucional, hemos trabajado de la mano, se ha trabajado con seriedad y transparencia y hemos hecho lo que se ha tenido que hacer, no solapar a nadie, no perseguir a nadie, sino actuar conforme a la ley, cuidar que todos los funcionarios que manejen recursos públicos, sea del partido que sea lo hagan de manera correcta”.

[relativa3]