• Estado

Noemí Guzmán niega que se le investigue por desvío de recursos

  • E-consulta Veracruz
La exsecrertaria de Protección Civil en el gobierno de Duarte, fue enfática en aclarar que no existen investigaciones en su contra.

Xalapa, Ver.- La exsecrertaria de Protección Civil en el gobierno de Javier Duarte, Noemí Guzmán Lagunes fue enfática en aclarar que no existen procesos o investigaciones en su contra por desvío de recursos en Veracruz a través del esquema de empresas fantasma.

Cabe recordar que Guzmán Lagunes, hoy diputada federal por el PRI, encabezó la Secretaría de Protección Civil en la administración duartista, durante el periodo en el que se concedieron nueve contratos por casi 30 millones de pesos a la red de empresas fantasma del exgobernador preso en el Reclusorio Norte.

[relativa1]

“No tengo ninguno (proceso en su contra), ninguno, nadie, nunca (…) nunca jamás, nunca; nunca he tenido nada, sólo ha sido mediático”, aseguró.

En este sentido recalcó que ni la Fiscalía de Veracruz o la Procuraduría General de la República la han citado a declarar sobre estos temas.

En 2016, el órgano de Fiscalización Superior (ORFIS) presentó ocho denuncias penales por el desvío de fondos públicos en Veracruz, con un monto de 9 mil 691 millones de pesos por los ejercicios fiscales 2012 a 2015.

[relativa2]

En estas denuncias, se involucra a exfuncionarios de Protección Civil y otras cuatro dependencias.

Además, la actual titular de la dependencia, Yolanda Baizabal Silva, confirmó que la PGR solicitó información de los contratos de la dependencia con seis empresas durante la administración pasada.

[relativa3]