- Estado
Alberto Silva pospone su presentación ante la Fiscalía de Veracruz
Xalapa, Ver.- El diputado federal Alberto Silva Ramos fue citado este día a declarar ante la Fiscalía General del Estado (FGE), sin embargo pidió la nulidad de la citación y pide nuevo llamado para presentarse después del 25 de julio.
En forma escrita y amparándose en el fuero federal que tiene como legislador, respondió que al no cumplirse las formalidades que la ley exige en la materia para una citación, se posponga su llamado a comparecer para una fecha posterior al martes 25 de julio.
[relativa1]
El documento con fecha 21 de julio y dentro de la carpeta de investigación FGE/FIM/ CI/36/2017 y dirigiéndose a Guillermo E. Altamirano Bencomo, fiscal segundo adscrito a la Fiscalía de Investigaciones Ministeriales de la FGE, Silva Ramos da cuenta de un domicilio para recibir notificaciones en la ciudad de Xalapa y proporciona los nombres de sus abogados defensores, los licenciados en derecho: Ricardo Antonio Sánchez Reyes Retana, Alejandro Rodríguez Viveros, José Guadalupe Matanche Limón, José Antonio Melchor Espinoza, Mariana Sánchez Mireles, Paulina Pegueros Maldonado y Héctor Jesús Cuate Ponce, y a continuación señala:
“Por lo antes expuesto toda vez que no se cumplen a cabalidad con las formalidades de la citación, solicito de la manera más atenta, y con fundamento en lo previsto por el artículo 88 del Código Nacional de Procedimientos Penales, se decrete la nulidad de la notificación recibida el día 19 de julio de 2017 a las 19:15 (diecinueve horas con quince minutos) y como consecuencia de lo antes expuesto me veo en la necesidad de realizar la siguiente:
“1.- Declare la NULIDAD DE LA NOTIFICACIÓN por no cumplir con las formalidades previstas en el Código Nacional de Procedimientos Penales y me sea notificado diverso citatorio en donde se me señale nuevo día y hora a efecto de comparecer ante su presencia y consecuencia de lo mismo estar en posibilidades de ejercer mi garantía de defensa, a partir del día miércoles veinticinco de julio de 2017 por encontrarme fuera de la circunscripción territorial del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave, por los diversos compromisos de carácter personal y profesional, adquiridos con anterioridad a la cita”.
[relativa2]
FGE cita a comparecer al legislador el pasado miércoles
Cabe destacar que el fiscal general del estado, Jorge Winckler Ortiz, señaló el miércoles pasado que se citaría al legislador federal para que declare respecto de los cargos que se le imputan sobre desvío de recursos en la Coordinación General de Comunicación Social, durante el tiempo en que estuvo como titular.
Ese día por la mañana el propio Silva Ramos hizo circular un video en donde señalaba que se había presentado en la FGE para conocer de la investigación en su contra y los cargos que se le imputaban, de lo cual se había enterado en los medios de comunicación, sin embargo no fue atendido por encontrarse el personal de vacaciones.
Winckler Ortiz respondió horas después que fue falso que Silva Ramos ingresara a la FGE la mañana de este miércoles, pues insistió en que sólo acudió a grabarse un video afuera del edificio.
Agregó que al momento en que se supo que Silva Ramos estuvo afuera del edificio se envió personal a invitarlo a pasar para que recibiera la información que exigía y pudiera rendir su declaración, pero ya no lo encontraron.
Ante esto, se giraron instrucciones para que se le invitara a comparecer en las oficinas de la Fiscalía y se le notificaría de manera inmediata en el domicilio que dio en la ciudad de Veracruz.
Reconoció que por el fuero que tiene el diputado federal no es posible obligarlo a asistir, sin embargo si existe la posibilidad de invitarlo a que acuda a comparecer.
La FGE informó ese día mediante un comunicado que se giró y entregó una invitación formal al legislador a efecto de comparecer este 21 de julio, para hacerle de su conocimiento la existencia de una denuncia en su contra, interpuesta por el actual Coordinador General de Comunicación Social del Gobierno del Estado, Elías Assad.
Solicitud de desafuero
De igual manera el pasado 13 de julio se dio a conocer que la FGE presentó ese día ante la Secretaría General del Congreso de la Unión, la solicitud de juicio de procedencia (desafuero), en contra del ex Coordinador de Comunicación Social de Javier Duarte de Ochoa y actual diputado Federal, Alberto Silva, por la presumible comisión de los delitos de abuso de autoridad, incumplimiento de un deber legal y coalición.
La anterior petición tiene por objetivo que la fiscalía estatal pueda proceder penalmente contra el legislador federal, toda vez que se le instruyen tres carpetas de investigación en la Fiscalía Segunda Adscrita a la Fiscalía de Investigaciones ministeriales y en la Fiscalía Especializada en Delitos Relacionados con Hechos de Corrupción y Cometidos por Servidores Públicos.
La FGE asegura que hay pruebas suficientes para comprobar conductas irregulares cometidas de forma reiterada en el ejercicio en el cual Alberto Silva se desempeñó en el gobierno del estado como Coordinador General de Comunicación Social, en la pasada administración estatal.
Entre otras acciones se le acusa de ordenar pagos a medios de comunicación y no reportar los gastos ante el Congreso del Estado, del orden de $1´459,050,359.50 en el ejercicio fiscal 2014 y por $108,721,000.00 en 2016, lo que hace un total de $1´567,771,359.50 (mil quinientos sesenta y siete millones, setecientos setenta y un mil trescientos cincuenta y nueve pesos), por lo que se desviaron recursos públicos para los cuales no existía presupuesto ni suficiencia presupuestal.
Las irregularidades cometidas en agravio del Gobierno del estado, tuvieron lugar durante su administración ocurrida en los años 2014, 2015 y siete meses de 2016.
La FGE dará puntual seguimiento al curso de la solicitud, a través de su Dirección General Jurídica, a cargo del Abogado General.
Avc
[relativa3]