• Estado

CEDH vigilará que no se violenten derechos humanos en manifestaciones

  • e-consulta Veracruz
Namiko Matzumoto Benítez, afirmó que ahora en cada manifestación habrá observadores del organismo a su cargo

Xalapa, Ver. El pasado 23 de diciembre se cumplió un año del desalojo violento de pensionados y jubilados en esta capital; al respecto, la presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Namiko Matzumoto Benítez, afirmó que ahora en cada manifestación habrá observadores del organismo a su cargo para vigilar que no se violenten los derechos humanos por la actual administración.

 

Luego que el gobernador del Estado, Miguel Ángel Yunes Linares, anunció que en su mandato se hará respetar el libre tránsito, dijo que por parte de la CEDH se vigilará que esto se haga siguiendo los protocolos en materia de derechos humanos.

 

Recordó que tras el cambio de gobierno en dos ocasiones se desalojó a manifestantes que estaban entorpeciendo el tráfico vehicular, apuntando que en estos casos no hubo ninguna arbitrariedad.

 

“Se ha utilizado la fuerza pública en el caso de toma de carreteras, ahí ha habido la intervención de las fuerzas de seguridad pero conforme a los protocolos establecidos y la normativa que exige el uso de la fuerza pública”, aseveró Matzumoto Benítez.

 

Dijo que el derecho de manifestación no se contrapone al derecho al libre tránsito de los demás ciudadanos, aunque en ocasiones así pareciera.

 

“No chocan estos derechos humanos, se genera una tensión pero estamos en un Estado de Derecho y la ley debe de prevalecer. Cuando el ejercicio de un derecho se rebasa, la autoridad, sin vulnerar otros derechos, es decir con estricto apego a la legalidad, puede limitar ese ejercicio en aras de garantizar otras garantías”, indicó.

 

La presidenta de la CEDH dijo que siempre que se use la fuerza pública de manera profesional, legal, proporcional y razonable no existirá ninguna intervención del organismo a su cargo, pero en caso contrario para ello estarán los observadores.