• Estado

"Las pasiones se desbordaron", dice titular de Segob sobre represiones

Genaro Mejía de la Merced, Secretario de Gobernación, dijo que en el caso de los pensionados, grupos externos provocaron la agresión.

Xalapa, Ver. Al acudir ante los diputados de la Comisión Permanente de Gobernación, Genaro Mejía de la Merced confirmó que los servidores públicos de su nivel no han cobrado tampoco su primera quincena de noviembre, pues se está realizando un esfuerzo para pagar a los burócratas, ante lo cual quienes han incurrido en ilícitos que derivaron en esta situación, dijo, tendrán que responder.

En la primera de las comparecencias de los secretarios de despacho como parte de la glosa del VI Informe de Gobierno, Mejía de la Merced fue increpado acerca de diversos temas por los diputados locales, el titular de la Secretaría de Gobierno dijo que pese a todo, hay gobernabilidad en el estado.

[relativa1]

Cuestionado por la diputada panista María Josefina Gamboa, el servidor público afirmó que en casos como el de la represión de los jubilados el 23 de diciembre de 2015 en plaza Lerdo, el gobierno buscó el diálogo pero "las pasiones se desbordaron".

Al afirmar que nunca hubo la intención de reprimir sino de proteger a los pensionados de grupos externos que acudieron a la plaza Lerdo para causar desorden y agredir ellos a los pensionados y por eso intervino la SSP.

Cuestionado sobre las manifestaciones que se presentan desde esta semana por el retraso en los pagos de las quincenas, afirmó que no se ha negado el grave conflicto económico que atraviesa la entidad  "derivado del gasto que existe en gasto corriente", déficit financiero que se está atendiendo.

[relativa2]

Al cuestionamiento de la protesta de los Presidentes municipales que se mantuvieron dos semanas en Palacio de Gobierno y la no atención del gobierno estatal, afirmó que "un servidor sí interactuó con ellos", pero no había condiciones para que Flavino Ríos Alvarado se trasladara a ese sitio "pues estaban ex policías Intermunicipales que agredieron a varios de los trabajadores de palacio de gobierno".

Aunado a ello, dijo, los alcaldes se negaron en todo momento a acudir a otro lugar y finalmente aceptaron que fuera en Casa Veracruz la reunión.

"Reconocimos el adeudo que se tenía, siempre hubo disposición al diálogo pero  se alteraron los ánimos y él -Flavino Ríos- les dijo que era respetuoso y merecía respeto pero siguieron agrediendo al gobernador", espetó.

Afirmó que por las tomas de Casa Veracruz y el Palacio, no se interpusieron denuncias penales, al menos no de la dependencia a su cargo.

En temas como los adeudos reales del gobierno estatal y los desaparecidos, Mejía de la Merced pidió que sean los titulares de las dependencias encargadas de esos temas, los que sean cuestionados al respecto en su respectiva comparecencia.

El secretario enfatizó a María Josefina Gamboa Torales que nunca se ha negado la crisis financiera y por ello el esfuerzo para pagar a quienes han devengado su sueldo.

"En la crisis financiera de Veracruz, hemos reconocido que hay problemas; pero ya se lo dije, que cada quien se haga responsable de sus actos y quien tenga responsabilidad tendrá que asistir a las instancias correspondientes.

[relativa3]

"Se lo digo muy claro diputada y mirándola a los ojos yo siempre me he dirigido con respeto, me he dirigido con sensibilidad; nunca he hecho algo fuera de ley, se lo digo muy claro, no he hecho nada por qué avergonzarme", dijo.

"Soy un hombre que nunca ha tomado lo que no me corresponde", enfatizó.