• Estado

Familiares de desaparecidos no quieren a Mireya Toto en Comisión de Víctimas

  • e-consulta Veracruz
Señalan que nunca ha actuado a favor de las víctimas y solo ha traído problemas.

Veracruz, Ver.- El reciente nombramiento de una directora de la Comisión de Atención a Víctimas del Delito, fue una decisión arbitraria, ya que la directora no ha actuado a favor de las víctimas, consideró la integrante del Colectivo Solecito de Veracruz, Lucía de los Ángeles Díaz.

Dijo que fue una decisión para la que no tomaron en cuenta a las víctimas, ya que Mireya Toto Gutiérrez, ya ha estado en puestos similares y sin embargo no ha realizado un buen trabajo en la materia.

"Hizo un nombramiento arbitrario, unilateral y realmente nos deja muy digamos insatisfechos a las víctimas, no esperamos que la nombraran porque ella ha tenido una participación digamos poco favorable para las compañeras que han tenido mala suerte de trabajar con ella, lo que tenemos son quejas contra ella, entonces nos llamó muchísimo la atención que la nombren directora", indicó.

La última semana de Mayo el congreso de Veracruz aprobó la terna para conformar la Comisión de Atención a Víctimas en la que Mireya Toto es la directora.

Díaz indicó que esta persona ya estuvo en un cargo similar, en años pasados, donde tuvo un mal trato con quienes fueron a solicitar su ayuda.

Dijo que había personas más preparadas que podrían haber tenido ese cargo, sin embargo lo entregan como cotos de poder el puesto que ocupará durante cinco años

"Ellos no toman en consideración a las familias, porque ellos trabajan por su cuenta, piensan que eso se resuelve de manera burocrática", comentó.

La integrante del colectivo de desaparecidos afirmó que es una mala señal la creación de la comisión con el nombramiento de personas que no tienen ni experiencia ni sensibilidad para tratar con temas como por ejemplo los desaparecidos.

"No tiene empatía con el tema de los desaparecidos, no va a funcionar, no tenemos ninguna esperanza, nosotros queremos pedir que se retire", indicó.

Por otro lado la activista indicó que no tienen mucha esperanza con el cambio de gobierno estatal que se realizará en diciembre, ya que han tenido muy malas experiencias.

Dijo que las primeras peticiones para el nuevo gobernador que tomará protesta, es que se reúna con ellas para que conozca la realidad sobre las desapariciones y mejorar la forma en que se realizan las investigaciones.

Avc