• Estado

Impartición de justicia debe independizarse de la clase gobernante

María José Cano Pérez, catedrática de la Universidad de Granada, España, agregó que se debe insistir en la participación ciudadana.

Xalapa, Ver. La solución para que México alcance la paz y termine con los altos índices de impunidad que refleja al exterior, es que la impartición de la justicia se convierta en un ente independiente de la clase gobernante en turno.

María José Cano Pérez, catedrática de la Universidad de Granada, España, y experta en temas de paz, señaló que México es visto como uno de los principales países en el mundo donde la violencia  y la impunidad registran niveles “altísimos”.

Entrevistada en el marco del evento “Diálogos interdisciplinarios por la paz”, Cano Pérez subrayo que la violencia no se limita al crimen organizado, sino que proviene también de las esferas de poder.

Agregó que es necesario “mentalizar a la gente que la paz no puede ser perfecta y tienen  que intervenir todos, colaborar en todas las diversas áreas porque los conflictos son inminentes del hombre”.

Cano Pérez ha realizado estudios de paz en España, Colombia y países asiáticos. Destacó que las problemáticas son distintas sin embargo el principal radica en la justicia ya que “si no es independiente, real, el grado de perversión del poder la rebasa”.

Indicó que “una buena justicia, independiente del sistema político es imprescindible para poder ir recuperando poco o eliminando la violencia y resolver los conflictos mediante la mediación”.