• Seguridad

Veracruz rebasa a Guerrero en secuestros: SESNSP

  • e-consulta Veracruz
Las últimas cifras señalan un repunte en este delito; e identifican al sur de la entidad como la zona más problemática

 Veracruz desplazó al estado de Guerrero en materia de secuestros, según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

La última actualización de este organismo, que concentra las denuncias de todos las procuradurías del país, ubica a Veracruz como la tercera entidad con más secuestros, espacio que venía ocupando Guerrero desde hace varios años.

En el último corte del SNSP, en el primer bimestre de 2015, Veracruz se ubicaba en la cuarta posición, por debajo de Guerrero, EDOMEX y Tamaulipas. Pero ahora, el panorama es: Tamaulipas sigue en primer sitio, con 95 secuestros denunciados; EDOMEX, en segundo, con 72; Veracruz, en tercero, con 41; Guerrero, en cuarto, con 37; y Tabasco, en quinto, con 31.

En el estado gobernado por Javier Duarte de Ochoa, la zona que más casos de secuestros ha reportado es la sur, donde se concentran denuncias de Minatitlán, Coatzacoalcos, Cosoleacaque, Isla, Acayucan y Hueyapan de Ocampo.

En marzo pasado, el fiscal Luis Ángel Bravo Contreras dio a conocer el aseguramiento de 79 presuntos secuestradores a nivel estado en los primeros meses del 2015, sin embargo, las bandas más grandes se habían desarticulado en el sur.

Indicó que para la región sur de Veracruz, eran 29 personas que pertenecían a cuatro bandas distintas dedicadas al plagio.

Este anuncio, se recuerda, lo efectuó en Coatzacoalcos el 30 de marzo en el marco de la puesta en marcha de una unidad anti secuestros para el sur de Veracruz.

El fiscal, ufano, afirmó que con el sólo hecho de activar esta unidad, los delincuentes lo iban a pensar dos veces antes de plagiar, y con ello, se vería reflejado en una baja considerable del delito.

Al paso de los meses, ha quedado claro que los secuestradores no temieron a las palabras del fiscal. El último caso de secuestro se documentó el 20 de mayo pasado, con el plagio a Jacqueline Rangel Cardoza, esposa del director del consorcio Clavijero, Ricardo Orozco Alor.

La mujer fue regresada, según reportes extraoficiales, sana y salva, tras el pago de un rescate millonario.

El ocho de mayo pasado, fue localizada sin vida la menor de edad Columba Campillo, lo que dio paso en redes sociales al a etiqueta #Meduelesveracruz, con la que se demandó al gobierno de Duarte acciones contundentes contra la inseguridad.

En base a la investigación ministerial 392/2015/1BR, la Fiscalía detuvo a cuatro personas como presuntos responsables, Rosa Ileana Mortera Trolle, Agni Tonatiuh García Albuerne, Johny Ruiz Inclán y Jesús Eduardo González Castellanos, alias "Chucho Camisas".