Sucesión, de la participación

  • Rafael Arias Hernández

En Veracruz faltan 206 días, para que termine el año de Carranza y empiece el de Hidalgo (335). A casi 18 meses de la rendición de cuentas final.

Realizadas en el país, las elecciones de 500 diputados federales, nueve gobernadores, 639 diputados locales, 903 presidentes municipales y 16 jefes de las delegaciones del Distrito Federal. Desde luego que se han denunciado múltiples irregularidades que harán que los procesos legales se activen y las autoridades determinen lo conducente. Todavìa habrá noticias al respecto.

Por lo pronto, hay que llamar la atención sobre lo que serán los temas centrales, a lo largo y ancho de la entidad.

Se inicia de muchas formas lo que se espera que sea, LA SUCESIÓN DE LA PARTICIPACIÒN en Veracruz.

Irresponsable permitir que unos cuantos manipulen e impongan la decisión que, en principio, corresponde a todos y que define la mayoría real, no la minoría mayor. Igualmente, con sobrada razón debe atenderse el reclamo generalizado de: No más de lo mismo, o peor.

Diversos aspectos en la ley todavía deben ser precisados para conducir y realizar las elecciones estatales; para  concluir, en la toma de posición del nuevo gobierno, esto es, cambian el titular del poder ejecutivo y los miembros del poder legislativo.

Sucesión, imágenes y mensajes

No hay plazo que no se cumpla y en 542 días habrá nuevo gobierno. Las preguntas se agolpan y hacen presentes.

En principio, los resultados electorales del pasado domingo definen posiciones partidistas. Con ello, se responden algunas preguntas, pero hay otras que toman ya lugar preponderante. Incluso la respuesta sobre la duración de la próxima gubernatura pasará a segundo lugar, pues ya son muy reducidas las posibilidades de modificar la brillantemente irresponsable imposición de llevarla a dos años.

Por lo pronto, aspirantes  y suspirantes, con socios y seguidores  se lanzaran con todo lo que tienen, a la duración que sea y a costos, sacrificios y convenios inimaginables.

Con mayor razón,  es importante llamar la atención sobre lo siempre importante, sobre el origen y destino de esta trascendental decisión pública, en la seguridad y el bienestar social de las y los veracruzanos que, sin duda merecen más, mucho más que repetidas promesas y discursos, compromisos no cumplidos y una creciente y notoria ineficiencia y hasta delincuencia gubernamental.

Imágenes y mensajes. Importante y urgente

Debe insistirse que es de esperarse una mayor y más intensa participación ciudadana y social, para decidir los cambios necesarios, simplemente porque no hay razón para creer que hay interés y disposición a mas limitaciones y sacrificios. Veracruz no es masoquista: millones de pobres, hambrientos y sedientos. Inseguridad y endeudamiento público injustificado. Limitaciones y Sacrificios.

Pero también es de esperarse que mediocres, ineficientes e ineptos, así como cómplices, corruptos y el hampa gubernamental en general,  intentaran mantener o ganar elecciones y cargos, sobre todo los que les  garantizan continuidad, fuero e impunidad.

En principio, pueden distinguirse tres aspectos que llaman la atención e intensificaran la ocupación de la población.

Primero, la lista de aspirantes y suspirantes que obligadamente se reducirá a una de candidatos que, para empezar y registrarse, debe cumplir con la ley. Esto nos llevara a conocer historias personales, de desempeño público para determinar afinidades, habilidades y capacidades. Necesario y deseable, presencia y activismo femenino.

Segundo, evaluación y clasificación de expirantes, para conocer que se hizo y que no, aciertos y errores, logros y pendientes, retrocesos y avances en cada uno de los cargos gubernamentales, sobre todo en  uso o abuso de recursos públicos y atribuciones institucionales. Aprobación o denuncia. No más complicidad e impunidad, sobre todo porque en el cinismo o descaro, algunos suspiran y aspiran a repetir o reciclarse.

Y tercero, lo que reclaman, proponen y deciden las víctimas y paganos del mal o peor ejercicio, de todo cargo gubernamental. Esto es la opinión y decisión, de apoyo o rechazo  de lo que se supone es el origen y destino de toda democracia: la ciudadanía y sociedad en general. Importante expresar y difundir aceptaciones o inconformidades respecto a todo asunto público. Tanto de los económico, sociales y políticos, como de los ambientales y del agua.

Importante y urgente. Participar para mejorar y no empeorar.

*Academico.IIESES-UV@RafaelAriasH Facebook:VeracruzHoydeRafaelAriasHdez.

Anteriores

Rafael Arias Hernández

Actualmente es Investigador del IIESES y maestro de la Facultad de Economía de la UV.

Cuenta con  Licenciatura en Economía, por la Universidad Veracruzana. Obtuvo mención honorífica Cum Laude.  Maestría en Economía con especialización en Desarrollo Regional y sub especialización en Historia del Pensamiento Económico. Salt Lake City, Utah. USA. Diplomado por la U.V. en “Habilidades del Pensamiento”.  Alta Dirección AD2 Instituto Panamericano de Alta Dirección de Empresas. (IPADE). Becario en los programas Lincon-Juárez y LASPAU.  Asesor académico y maestro de Enseñanza Media, Esc. De Bachilleres Noc. “Art. 3º Constitucional”, Xalapa, Ver. Maestro en la Facultad de Economía, y de la Maestría en Desarrollo Regional. Historia Económica, Desarrollo Económico, Desarrollo Regional, Taller de Investigación, Metodología, Habilidades del Pensamiento y otras cátedras. Maestro en “Técnicas de Debate” de la maestría en Acción Política y Administración Pública, de la Universidad Anáhuac. Xalapa, Ver.

Director General Técnico y Secretario General de la Universidad Veracruzana.

En el Gobierno Federal, fue Delegado Estatal de la Secretaría de Comercio y Fomento Industrial en Veracruz, y Director de Desarrollo Regional en SPP. En el Gobierno del Estado de Veracruz ha sido Asesor Económico, Jefe de Prensa y Comunicación Social, Director General del Instituto Veracruzano de Cultura, Director General de Industria, Comercio y Estadística, Coordinador de Participación Ciudadana, Coordinador Ejecutivo del Comité de Planeación para el Desarrollo (COPLADEVER). SEFIPLAN, (2010)

Miembro de diversas Asociaciones Civiles y ciudadanas, como el Colegio de Urbanistas y Planificadores, el Colegio de Economistas; la Fundación Cambio XXI A. C.; y de la Fundación Colosio A.C. Colaborador de diversas revistas y publicaciones académicas. Articulista de diversos periódicos, y de otros medios de comunicaciones nacionales, estatales y municipales.