Mensaje de error

  • Notice: Undefined offset: 0 en eval() (línea 2 de /mnt/volume_nyc3_01/html/da21w.e-veracruz.mx/public_html/sites/all/modules/views/plugins/views_plugin_argument_default_php.inc(66) : eval()'d code).
  • Notice: Trying to access array offset on value of type null en eval() (línea 2 de /mnt/volume_nyc3_01/html/da21w.e-veracruz.mx/public_html/sites/all/modules/views/plugins/views_plugin_argument_default_php.inc(66) : eval()'d code).

“Quiebra” por el gobierno/Transparencia en entredicho/Un año de movilizaciones

No solamente las alcaldías salientes sufrieron por la falta de recursos. También padecen la misma situación varios sindicatos magisteriales. Mientras que a los ediles salientes les hicieron falta los recursos retenidos de la bursatilización a los sindicatos magisteriales les afecta la retención de cuotas sindicales que sin razón alguna les retiene la Secretaría de Finanzas y Planeación.

 

No son recursos que proporcione el gobierno estatal, sino descuentos de cuotas o créditos que se hacen puntualmente vía nómina a los afiliados a los diferentes sindicatos, pero que inexplicablemente no son depositados a las cuentas de los sindicatos magisteriales.

Con el paso de los meses, la situación se ha agravado y los sindicatos comienzan a resentir de forma grave la falta de recursos, al grado que varios de ellos no podrán realizar sus actividades al 100 por ciento a partir de este lunes. De continuar el panorama así, incluso podrían hasta declararse en “quiebra” no por mala administración sino por la retención de recursos propios de los sindicatos.

Uno de esos organismos magisteriales es el Sindicato Independiente de Trabajadores de la Educación de Veracruz (SITEV) cuyo  Comité Central Estatal y Fondo de Beneficios Complementarios (FBC) experimentan ya una crisis financiera debido a que durante varias quincenas el gobierno del estado no ha depositado los recursos de cuotas correspondientes a las claves 78, 12 y 39, que tienen que ver con las aportaciones por cuotas sindicales de los afiliados, recuperación de préstamos y financiamientos y aportaciones de los socios al FBC.

Información proporcionada por Alberto Yépez Alfonso, secretario general del SITEV, y Octavio Velásquez Ortiz, presidente del FBC, indica que las múltiples gestiones realizadas con autoridades de las secretarías de Educación de Veracruz y de Finanzas y Planeación no han rendido los frutos deseados y que ante ello tanto el SITEV como el FBC experimentan ya una grave crisis financiera que los lleva a no poder realizar sus actividades al 100 por ciento.

Por la falta de depósitos de sus recursos, en diciembre de 2013 el SITEV y el FBC se vieron obligados a dar por concluidas sus actividades una semana antes de que diera inicio el periodo vacacional, ello ocasionó que la lista de espera de socios que desean obtener préstamos se hiciera más larga. Pero la situación e pondrá más grave aún, debido a que a pesar de todo lo que ya se sabe la Secretaría de Finanzas no deposita los recursos que pertenecen al SITEV y al FBC y por ello el sindicato magisterial no podrá reanudar actividades sino hasta nuevo aviso ya que no se pueden absorber los mínimos gastos de operación; es decir el SITEV y el FBC están en franca “quiebra” ocasionada por el gobierno estatal.

La falta de actividades, sin duda alguna, ocasionará molestias a los afiliados, ya que es dinero que les pertenece, pero se han venido presentando irregularidades en los depósitos por parte del gobierno estatal; por ello no será extraño que en estos días los trabajadores pertenecientes al SITEV hagan oír su voz de protesta.

A la protesta del SITEV podría unirse la que preparan los trabajadores afiliados al Sindicato Magisterial Veracruzano, que dirige Luis Alonso Polo Villalobos, quienes han advertido de la toma de las instalaciones del Instituto de Pensiones del Estado y de la Secretaría de Finanzas y Planeación por la falta de recursos y la impuntualidad en los pagos.

Luis Alonso Polo Villalobos, secretario general del SIMAV, reveló ayer domingo que se realizará una investigación a fondo para determinar si la tardanza en los pagos fue responsabilidad de la Sefiplan o de los bancos con la finalidad de deslindar responsabilidades que podrían incluso a exigir la destitución de los titulares del IPE y de la Sefiplan, Armando Adriano Fabre y Fernando Charlestón Hernández, respectivamente.

*** Quién sabe de qué garantía de transparencia y responsabilidad hablará la diputada priista Ana Guadalupe Ingram Vallines cuando asegura que “los legisladores harán una revisión escrupulosa de dicho informe (la Cuenta Pública 2012), tal como lo marca la ley”. Francamente nadie le cree cuando dice que “si hay alguna irregularidad será señalada y los presuntos responsables deberán corregirla” porque en la Comisión de Vigilancia de la LXIII Legislatura hay varios legisladores que se erigirán como juez y parte.

Esos diputados defenderán a sus administraciones con la complicidad, sin dudarlo, del resto de los diputados que conforman la mencionada comisión. El diputado por el PVEM Renato Tronco Gómez, por ejemplo, solicitó permiso para retirarse de la alcaldía de Las Choapas el año pasado para poder contender por la diputación; y lo mismo hicieron los diputados priistas Carlos Ernesto Hernández Hernández (Emiliano Zapata) y Juan Manuel Velásquez Yunes (Perote). Por lo que respecta a Gustavo Gudiño Corro, hay la certeza de que defenderá la administración de su hermana Carolina.

Ana Guadalupe Ingram Vallines sabe bien que hay otros casos de diputados que solicitaron permiso para incorporarse al Congreso del Estado a quienes seguramente no se les tocará ni con el pétalo de una rosa. Por ello, antes de decir que “se actuará con estricto apego a la ley”, la diputada-reina de carnaval debería mejor guardar silencio y dejar que la Comisión de Vigilancia haga su trabajo. Si de verdad en Veracruz se hacen bien las cosas, seguramente y con respecto de la Cuenta Pública 2012 saldrán a flote muchas dudas en muchos municipios, entre ellos Veracruz, Perote, Emiliano Zapata y Las Choapas.

Las cosas bien hechas en Veracruz deben ser respaldadas con hechos precisos, fundamentados, y no con palabras dignas de una comedia, de un festín de carnaval.

*** El diputado local por el partido Movimiento Ciudadano estima que el gobierno federal le apuesta al paternalismo, a incrementarlo y a no producir en el país puesto que sólo así se podrán mantener en el poder quienes están ahí. El legislador veracruzano afirmó el sábado pasado en un programa radiofónico que con las reformas efectuadas en los últimos meses, se incrementarán los programas sociales, que no son otra cosa más que estarle dando a la gente más humilde migajas que no la incentivan a producir. “En Movimiento Ciudadano creemos que esta situación que vive el país con la implementación de nuevos impuestos y reformas puede generar no sólo mayor malestar sino también inestabilidad, porque la clase media, la que produce, será la más afectada este año. Ya hay un segmento grande de población muy pobre y puede seguir en aumento”, dijo el legislador.

Para el legislador, como para el resto de los mexicanos, el año 2014 será muy complicado, ya que habrá recesión económica que la gente ya siente en sus bolsillos. Recordó que el transporte nacional subió un 16 por ciento por efecto de los impuestos y que seguramente se incrementará el transporte público urbano, además de que ya subieron los precios de las gasolinas, el gas y los alimentos, sobre todos los que contienen altas cantidades de azúcar, lo que también daña al sector azucarero.

“Los que invierten resentirán una política fiscal que en Movimiento Ciudadano sostuvimos que era inadecuada porque no genera inversión ni estimula la producción sino que nuevamente a quienes producen se les aplica la ley e impuestos que mermarán la producción, las ventas y las utilidades, por ello 2014 será un año muy difícil”, dijo Cuauhtémoc Pola Estrada.

Con respecto al magisterio, el legislador indicó que este sector de trabajadores seguirá en la inestabilidad y que tampoco habrá certidumbre con respecto de sus plazas. Por ello, indicó, estima que 2014 será un año en el cual socialmente habrá muchas manifestaciones. “No quiero ser catastrofista, pero así se vislumbran las cosas y todo por la aplicación de una política neoliberal que ha afectado y empobrecido al país desde hace más de 20 años y que lamentablemente va en perjuicio de la mayoría de los mexicanos”, dijo el diputado local durante su intervención en la radio.

e-mail: [email protected]

facebook.com/Raymundo León

twitter/@leonraymundo

http//aulaabierta21.blogspot.com