• Estado

Debe Veracruz $177 millones de leche a empresa

  • e-consulta Veracruz
La compañía Clank S. A. de C. V puso una demanda contra el gobierno de Javier Duarte por un total de 117 millones 900 mil pesos.

El Gobierno de Veracruz adeuda más de 177 millones de pesos a una empresa que le vendió leche para desayunos escolares.

Se trata de la compañía Clank S. A. de C. V., la cual demandó a la administración de Javier Duarte, que contrató sus servicios en 2014 para adquirir el producto con el que atendería los programas de desayunos escolares y de menores de 5 años en riesgo en los municipios del estado.

El contrato, del cual Grupo Reforma posee una copia, fue firmado por el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de Veracruz con la empresa en febrero del año pasado, no obstante la deuda fue absorbida por el Gobierno estatal a través de la Secretaría de Finanzas.

El convenio establecía una distribución del lácteo de entre 28 y 54 millones de piezas por un importe total mínimo de 126 millones de pesos y un importe máximo de 240 millones de pesos.

Para cumplir con lo pactado la compañía Clank S. A. de C. V. subcontrató a una empresa en Veracruz para la distribución del producto en todo el estado, cuyas fechas de entrega fueron las estipuladas en el contrato.

Entre julio y noviembre de 2014, refiere la demanda, se emitieron las facturas correspondientes a un monto total de 117 millones 900 mil pesos, cantidad que no ha pagado el Gobierno de Veracruz.

El contrato, se indicó, está respaldado con recursos del fondo de infraestructura social municipal, etiquetado para programas sociales.

Antonio Gómez, secretario de Finanzas y Planeación del estado, reconoció el adeudo con Clank S. A. de C. V., no obstante aseguró que el contrato no fue cumplido a cabalidad por la empresa.

“El adeudo de más de 117 millones de pesos en real, efectivamente sabemos que han interpuesto una demanda a efecto de que se les pagué esa cantidad por parte del Gobierno estado, porque hubo diferencias en las gentes que recibieron los servicios.

“Hubo ahí algunas incongruencias y eso retrasó en principio el pago de los servicios, como retrasó el pago procedieron a presentar la demanda, una demanda que se está tramitando, inclusive no hemos sido notificados formalmente”, dijo Gómez.

Recordó que él personalmente platicó con los representantes de la empresa y que les planteó que existía la disposición del Gobierno del estado para revisar los costos y que ofreció un pago parcial de 40 millones de pesos para comenzar a librar el adeudo.

“Sin embargo, ellos, sobre todo un abogado que ellos tienen, se puso en un plan sumamente intransigente, que ya eran muchos quienes se las habían hecho, que eran todos iguales y que ellos no creían en ningún ofrecimiento”, contó el funcionario.

Gómez indicó que las incongruencias detectadas se ubican en el surtido de los productos.

“No estoy diciendo que esté todo mal, pero se propone sentarse y revisar cada incongruencia, si resulta que ellos tienen la razón en todo pues les pagaremos el total, pero si resulta que no que ellos acepten las equivocaciones y ajustar cantidades”, expuso.

Con información de Reforma: http://ow.ly/NI3gc