• Estado

Javier Duarte cercano al empresario detenido en Toluca

  • e-consulta Veracruz
El Grupo Gargonz S.A. de C.V ha sido respaldado en múltiples ocasiones por el gobierno de Javier Duarte de Ochoa.

Xalapa, Ver.- Mariano García González de 43 años de edad, director comercial del Grupo Gargonz, fue la persona detenida en el aeropuerto de Toluca, por transportar  cinco millones de pesos en efectivo sin poder acreditar –en ese momento- su procedencia.

García González es hermano de Francisco García González, presidente del Consejo de Administración del Grupo Gargonz S.A. de C.V. Y ambos personajes están relacionados con la quiebra del Ingenio Nuevo San Francisco, ubicado en el municipio de Lerdo de Tejada.

Los empresarios aun deben decenas de pagos y liquidaciones a obreros de los municipios de la región: Ángel R. Cabada, Juan Díaz Covarrubias, Isla, Cosamaloapan y Tlacotalpan

El Grupo Gargonz S.A. de C.V ha sido respaldado en múltiples ocasiones por el gobierno de Javier Duarte de Ochoa.

En Diciembre de 2010, en  el municipio de Ixtaczoquitlán, Duarte de Ochoa participó en un evento público al lado de los hermanos García González. Desde el ingenio “El Carmen”, en la comunidad de Cuautlapan, dio el banderazo de inicio de la zafra 2010-2011.

En su discurso, el mandatario veracruzano refrendó su compromiso total y absoluto con este portentoso agro-sector del que dependen más de un millón de veracruzanos.

“Vengo con emoción a mi tierra, con mi gente, vengo con mucho entusiasmo y con mucho gusto a refrendar mi compromiso, trabajar y sobre todo a dar resultados”, expresó en este pueblo cañero.

“Vamos a trabajar muy de cerca para generar esas condiciones que nos permitan avanzar, crecer y desarrollarnos”, expresó Duarte de Ochoa, tras realizar un recorrido por el área de elaboración de azúcar refinada y las instalaciones del ingenio “El Carmen”.

En el 2012, el gobernador Javier Duarte de Ochoa acudió a otro ingenio administrado por hermanos García González. Ahora arrancaba el inicio de la zafra 2012, en el ingenio azucarero Nuevo San Francisco, en el municipio de Lerdo de Tejada.

“Con una industria cañera vigorosa, el sector agrícola veracruzano se consolida como fuente de bienestar y prosperidad para nuestra gente”, dijo el gobernador de Veracruz.

Y agregó: “Sé que todos han hecho un gran esfuerzo para llegar hasta este día, como también sé de la importancia que tiene la zafra para la vida de miles de familias, cuya prosperidad depende del éxito de estas tareas. Por eso quise venir a acompañarlos y dejarles claro que ninguno de ustedes está solo en su empeño”.

Este fin de semana,  elementos de la Policía Federal detuvieron en el Aeropuerto Internacional de Toluca a  Mariano García González que no logró comprobar el origen legal de cinco millones de pesos, que trasladaba dentro de una maleta, en un vuelo particular procedente de Jalapa, Veracruz.

Cuando los policías federales cuestionaron sobre la procedencia del dinero, Mariano García manifestó que el dinero era producto de la venta del endulzante, negándose a proporcionar mayores detalles que justificaran su origen lícito.

Por este hecho, el presunto responsable fue detenido por los policías federales, a quien se le hizo de conocimiento el contenido de la Cartilla de derechos para personas en detención.

Posteriormente, fue presentado, junto con el dinero al Agente del Ministerio Público de la Federación, autoridad que proseguirá con las investigaciones.

 Para más detalles Consulte: http://ow.ly/NoK1z y http://ow.ly/NoL1X