- Política
Partidos exigen a Carolina Viveros ser más exigente con Sefiplan
Xalapa, Ver.- (AVC) A pesar de que ya recibieron las transferencias de las prerrogativas correspondiente al mes de febrero, representantes de los partidos políticos recriminaron a la presidenta del Consejo General del Instituto Electoral Veracruzano (IEV), Carolina Viveros, que no se les entregue el dinero de manera oportuna.
Dijeron que el órgano debe ser más exigente con la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan), pues deben entender que el dinero no es de su propiedad y están obligados a entregarlo en tiempo y forma.
Incluso se dijo que cuando el dinero no se deposita se debe informar a los partidos y consejeros para que se pueda hacer un manifiesto ante la irregularidad, que se ha vuelto una constante de parte del titular de la dependencia, Maurio Audirac Murillo.
El primero en hacer uso de la voz fue el panista Lauro Hugo López Zumaya, quien aseguró que desde los años 2013 y 2014, así como en el 2015, ha sido reiterado el retraso del pago de prerrogativas de parte del IEV.
“La ley es clara y dice que dentro de los primeros cinco días de cada mes, deben entregarse los recursos correspondientes al financiamiento público, lo cierto es que en el mes de enero nosotros recibimos el financiamiento el 19 y de este mes lo recibimos el día 25, es decir, hay un desfase exagerado y queremos exigir a este consejo, que en lo sucesivo estén atentos al pago”.
Aseguró que se retrasa el trabajo partidista y el IEV deja de hacer su función que es vigilar el pago oportuno del financiamiento público, “no queremos que en el mes de marzo nos estén haciendo la entrega de estos recursos, que por derecho nos corresponden, en los últimos días del mes”.
Al sumarse a la queja, el representante del PRD, Sergio Rodríguez Cortés, recordó que la semana pasada se hizo el mismo reclamo desde la mesa del consejo y se comprobó como el IEV solicitó, a través de un oficio, la transferencia de los fondos.
Dijo que lo alarmante es que no se da una explicación sobre las violaciones de la ley de Coordinación Fiscal y la ley de Ingresos del Estado, pues se deja de transferir el dinero no sólo a los partidos, sino a los municipios, a pesar de que a federación les paga de manera puntual.
“Los partidos tenemos gasto corriente y el compromiso importante es con quien atiende las oficinas, los que hacen la tarea (…) ellos no se pueden dar el lujo de retrasar cinco o diez días sin llevar si quincena a su casa”.
Comentó que el guardar silencio ante las irregularidades de parte de la Sefiplan es solapar una práctica irregular, de quien se cree propietario del dinero que se transfiere a los estados.
“El dinero no es propiedad ni del Gobernador del Estado, ni del secretario de Sefiplan, no tiene porqué tener esos recursos y no transferirlos, están violando la ley, y nos vemos mal, creo yo, este Consejo porque no decimos nada y les estamos pidiendo de favor que nos den lo que nos corresponde”.
En respuesta a las observaciones partidistas, el secretario ejecutivo, Víctor Moctezuma Lobato, aclaró que normalmente cada fin de mes se depositan los fondos que se deben entregar a los partidos, pero en los últimos dos meses no ha ocurrido así, y de manera recurrente han hecho la petición a la autoridad de que se les transfieran los fondos para el financiamiento partidista.