• Política

Partidos se quejan del retraso en el pago de prerrogativas

  • e-consulta Veracruz
Representantes de partidos ante el IEV denunciaron que el pago de enero se hizo el 20 de febrero, debe realizarse en los primero 5 días.

Xalapa, Ver.- (AVC) Partidos políticos representados en la mesa del Consejo General del Instituto Electoral Veracruzano (IEV) se quejaron del retraso del pago de prerrogativas por parte del órgano electoral, lo que genera problemas de operatividad a los institutos políticos.

Al reanudar la sesión extraordinaria, en la que se aprobó el manejo financiero del cuarto trimestre del año 2014, se puso de manifiesto esta irregularidad pues el pago de enero se dio pasado el día 20, a pesar de que la ley marca que la transferencia se debe hacer en los primeros cinco días de cada mes y siguen esperando la transferencia de febrero.

El tema lo denunció en un primer momento el perredista Sergio Rodríguez Cortés, quien en entrevista mencionó que no se les han pagado los casi dos millones de pesos que reciben como financiamiento partidista.

Explicó que el mes pasado ocurrió la misma circunstancia, y nadie en el IEV ha dado una explicación al respecto.

PAN pide que les paguen de gasto corriente

El siguiente en quejarse del retraso en el pago fue el panista Lauro Zumaya, quien durante la sesión cuestionó cómo había cerrado financieramente el IEV.

La respuesta del secretario ejecutivo, fue en el sentido que de los 60 millones del cuatrimestre les quedó como remanente un total de 8 millones 600 mil pesos.

Esa respuesta motivo al panista a pedir que ese dinero se repartiera entre los partidos políticos, ante el incumplimiento del pago de prerrogativas que se debió otorgar hace más de 18 días.

La respuesta del funcionario del IEV, fue que el pago de prerrogativas suma 21 millones de pesos y solo cuentan con ocho, sumado a que no pueden transferir fondos del gasto corriente a subsidios.

Partidos sin dinero para hacer frente al proceso federal: MC

El siguiente en cuestionar el retraso del pago fue el representante de Movimiento Ciudadano, Froylán Ramírez Lara, quien exigió una respuesta convincente en el retraso del pago, pues al ser un año electoral se hace necesario hacer trabajo distrital que se estaba limitando por la falta de solvencia en los partidos políticos.

“Tenemos actividades especificas urgentes que desarrollar, solicito por lo tanto su intervención con mayor energía y responsabilidad para que podamos observar este tema”.

PRD pide al IEV hacer valer su autonomía

Al hacer uso de la voz, Sergio Rodríguez, representante del PRD, consideró urgente conocer del porqué los recursos de los partidos políticos, y pidió al IEV asumir un papel más exigente, para hacer valer su autonomía.

“No puede el gobierno del estado estar utilizando recursos que por ley le corresponda a los partidos políticos y que ustedes como órgano máximo deben exigir que el dinero se transfiera en tiempo y forma (…) y que cumplan con sus obligaciones. Y si quisiera que el Órgano se manifieste públicamente, porque hay un desorden administrativo ene l gobierno no sólo con los recursos de los partidos políticos”.

Gobierno bloquea actividad partidista

El siguiente en volver a hacer uso de la voz, fue el panista Lauro Zumaya, quien confrontó a la presidenta Carolina Viveros a quien le pidió reconocer si el retraso en el pago era responsabilidad del gobierno del estado, en su intento por interferir y bloquear la actividad de los partidos políticos.

A pesar de la pregunta directa, la consejera se limitó a señalar que la Sefiplan no ha hecho la transferencia, a pesar de los requerimientos por escrito para que el dinero les sea enviado.

Al PRI también le deben sus prerrogativas

Finalmente el representante del PRI, Jorge Eduardo Maldonado Loeza, comentó que el tricolor padece el mismo problema que el resto de los partidos.

Para evitar alguna confrontación con el gobernador, se limitó a señalar que no sabe cuánto les otorgan de prerrogativas, ni el número de trabajadores afectados por la falta de solvencia económica en dicho instituto político, pero también se les ha retrasado la ministración, lo que afecta hacer frente a la nómina del PRI.