• Política

Sefiplan adeuda 23 mdp de prerrogativas al IEV

  • e-consulta Veracruz
Titulares del IEV se deslindaron del retraso en el pago de las prerrogativas a los partidos políticos.

Xalapa, Ver.- (AVC) Tanto la presidenta del Consejo General del Instituto Electoral Veracruzano (IEV), Carolina Viveros García, como el Secretario Ejecutivo, Víctor Moctezuma Lobato, se deslindaron del retraso en el pago de las prerrogativas a los partidos políticos.

Ambos afirmaron que es la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) es la que no ha hecho el pago de más de 21 millones que se usan para el financiamiento a institutos políticos.

La consejera presidenta afirmó que desde el pasado jueves remitieron un oficio solicitando la transferencia electrónica y a la fecha no se ha hecho el pago al órgano local, lo que limita que les pueda depositar a los partidos políticos.

El primero en salir a dar la cara por el órgano electoral, fue Moctezuma Lobato a quien pidieron pagar con el remanente del 2014 el financiamiento público de los partidos políticos.

El funcionario aclaró que el monto que tenían como saldo a favor del año pasado, solo representa el 30 por ciento de lo que se eroga mensualmente para los partidos políticos y las asociaciones políticas.

Sumado a que no se pueden destinar recursos del capítulo mil, referente a sueldos y salarios, al de transferencias, de donde sale el pago a los institutos políticos.

La siguiente en hablar sobre lo mismo fue la presidenta Carolina Viveros que sin mayor problema aseguró que es la Sefiplan la que está reteniendo el dinero, situación que llevó al área administrativa a remitir dos oficios, el más reciente el jueves pasado, documento que no recibió ni respuesta escrita y mucho menos se transfirieron los fondos.

“Pero hasta ahorita no ha sido transferido ese recursos para ponerlo a su disposición”.

Al cuestionar del mismo tema al Secretario Ejecutivo, Víctor Moctezuma Lobato, aseguró que el dinero no ha llegado y que le mes pasado también se les depositó con retraso.

Calificó como una “mentira” que se esté retrasando el pago a los trabajadores o a los propios consejeros y mencionó que la deficiencia solo se presentaba con los partidos políticos.

Descartó que el no depositar en tiempo y forma los fondos para los partidos represente un problema para el órgano electoral o los institutos políticos, por lo que consideró ser una visión de quien lo cuestionaba.

En un primer momento trato de evadir a la prensa, al afirmar que la sesión era para aprobar el estado financiero del último trimestre del año 2014, pero ante la insistencia de los representantes de los medios de comunicación, reiteró que el tema se tendrá que regularizar en breve.