• Nación

Descartan que normalistas de Ayotzinapa fueran quemados

Quien se inventó la teoría de la quema de los cuerpos "cuenta con neuronas deficientes": Alejandro Hernández Cárdenas, médico forense.

Veracruz, Ver.- Quien se inventó que los normalistas de Ayotzinapa fueron quemados cuanta con neuronas deficientes, declaró el médico forense de la Fiscalía General del Estado en Chihuahua, Alejandro Hernández Cárdenas.

En entrevista al acudir al Congreso Internacional de Criminología y Ciencias Forenses, fue cuestionado sobre el caso de los 43 desparecidos de Ayotzinapa, a lo cual opinó que la quema de los cuerpos es algo poco de creer.

Explicó que para apilar a 43 personas ocuparía un diámetro amplio y para la quema de los cuerpos se utilizaría mucho combustible, y aunque las autoridades federales hablen del uso de leña y llantas no era suficiente para quedar en cenizas.

Detalló que en un crematorio normal un cuerpo dura en promedio de seis a ocho horas con altas temperaturas, por lo cual para tantos se debió de haber usado mucho combustible y mucho tiempo.

“Yo la veo muy difícil porque nada más imagínese, no podemos apilar 43 personas, pero si tuviéramos 43 cadáveres y los apilamos, va a ser una montaña grande, en un diámetro amplio y si tratamos de que no sea un diámetro muy amplio va a estar muy alto, entonces tendríamos que utilizar mucho combustible y si le pudieron leña, llantas, como dicen, eso no era suficiente para que estuvieran ardiendo”, agregó.

Al mismo tiempo, consideró que él envió de muestras a Austria fue un intento inútil, lo cual también demuestra la desconfianza hacia los peritos mexicanos, quienes cuentan con dinero y equipo para hacer trabajos de identificación de cuerpos.

“Aquí en México tenemos peritos muy capaces, hay médicos que tienen doctorado en Medicina Forense, como el doctor Alfredo Rodríguez García que es doctor en Medicina Forense y es un perito excelente y maneja muchas áreas, en todas las áreas, Química, Genética, tenemos laboratorios excelentes, en el estado de Chihuahua, en Ciudad Juárez, tenemos laboratorios avanzadísimos de Genética”, finalizó.