Consejo Municipal de Movilidad: su potencial y sus limitaciones
- Ciclovida Xalapa
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Existen pocas formas de incidir directamente en la transformación de la ciudad desde la trinchera ciudadana, entre ellas, la de procurar la participación en los espacios que los distintos niveles de gobierno abren para plantear necesidades y escuchar propuestas de los diferentes sectores de la población.
El pasado 9 de mayo del presente, se instaló en el H. Ayuntamiento de Xalapa la Comisión de Tránsito y Vialidad, y se realizó la toma de protesta del Consejo Municipal de Movilidad Urbana, donde nuestro colectivo fue invitado a participar como miembro en este organismo ciudadano de consulta.
Para quienes trabajamos desde la sociedad civil organizada, buscando un cambio en el paradigma de ciudad desde el uso de la bicicleta como medio de transporte, tener la oportunidad de participar dentro de un Consejo Municipal es importante, pues representa la posibilidad de permear ideas, proyectos e información en otros sectores de la población, con quienes compartimos el espacio público, de manera que en conjunto logremos consensos que busquen incidir en políticas públicas; y que éstas, a su vez, se pudieran ver reflejadas en la transformación espacial y social que buscamos.
Como parte de las responsabilidades adquiridas, el pasado 7 de junio participamos en la primera reunión del Consejo Municipal de Movilidad Urbana, donde se trataron los temas relativos al funcionamiento del Consejo, tales como la presentación y aprobación del Reglamento Interno, los cargos de los integrantes, y la formación de comisiones, entre otros.
A pesar de que Physis Ciclovida tiene como objetivo la promoción de la bicicleta como medio de transporte en la ciudad, nuestra propuesta no se dirige única y exclusivamente a atender soluciones que hagan la ciudad más amable y segura con el ciclista, pues no podemos dejar a un lado la realidad en la que se inserta nuestro vehículo dentro de la estructura urbana de la ciudad.
El espacio público por donde transitamos a diario lo compartimos con otro usuarios, entre ellos los peatones, siendo parte de este grupo los sectores más vulnerables de la población, como usuarios de sillas de ruedas, débiles visuales, personas con movilidad limitada, con carriolas, de la tercera edad, etc., (quienes por cierto, a la fecha no se encuentran representados en el Consejo), los motociclistas, los usuarios del transporte público, y principalmente, los automovilistas. Tomando en cuenta las consideraciones anteriores, visualizamos la movilidad urbana como un tema de equidad en la vialidad, en donde como usuarios, debemos aspirar a tener las mismas condiciones de calidad espacial y de seguridad para realizar nuestros trayectos, sean estos caminando, en bicicleta, en transporte público o particular.
Como colectivo, consideramos que la forma más deseable de desplazamiento en nuestra ciudad debe ser el Transporte Público, y que el esfuerzo debe ir encaminado en este sentido, gestionando la creación de un sistema integrado de transporte, así como a mejorar las condiciones de infraestructura de la movilidad no motorizada (peatonal y ciclista), de manera que los ciudadanos tengan opciones seguras, eficientes y de calidad para tomar la mejor decisión sobre cómo hacer sus traslados.
En Physis Ciclovida creemos que en la medida que se disminuya el uso irracional del automóvil, que actualmente prevalece en la ciudad, el espacio vial podrá albergar, de forma segura, otras formas de transporte que deben privilegiarse por encima del auto, tales como caminar y andar en bicicleta, que además, ofrecen una serie de beneficios en otros aspectos relacionados con la dinámica de la ciudad, la calidad de vida de sus ciudadanos incidiendo positivamente en salud, medio ambiente, economía, tejido social, uso y disfrute del espacio público, entre otros.
Para nosotros, dos temas importantes en la formulación de proyectos dirigidos a mejorar la movilidad, y que como integrantes del Consejo buscaremos poner en la agenda de la discusión, son la seguridad vial y la accesibilidad universal, pues consideramos son temas que el Consejo debe de abordar y el gobierno municipal tomar nota para actuar con base en lo que se proponga.
De acuerdo con el Segundo informe sobre la situación de la seguridad vial en México, elaborado por el Consejo Nacional para la Prevención de Accidentes, en el estado de Veracruz los siniestros viales son la primera causa de muerte entre niños de 5 a 14 años, la segunda entre jóvenes de 15 a 24 años y la tercera entre la población de 25 a 29 años, por lo que resulta imperativo atender el tema desde una perspectiva de seguridad que englobe aspectos como infraestructura, reglamentación y cultura vial.
Para nosotros (y para toda organización que trabaja en pos de ciudades para las personas), un tema fundamental y que debe ser la base de cualquier sistema de movilidad, es la accesibilidad universal, concepto poco considerado o directamente malentendido en el modelo de ciudad que actualmente vivimos, pero que gradualmente podemos ir cambiando, de forma que las barreras que existen en el entorno urbano sean eliminadas, para que las personas sin distinción de género, edad y condición física, puedan desplazarse libremente y de forma segura. A ese respecto realizamos un exhorto al Consejo para invitar a asociaciones de personas con discapacidad a ser partícipes en la formulación de propuestas en donde se tome en cuenta sus necesidades de movilidad.
Como resultado de los trabajos de esta primera reunión, nuestro colectivo coordinará la Comisión de Vehículos No Motorizados, en donde compartimos espacio con los colectivos ciclistas Ellas Ruedan Xalapa, la Asociación de Ciclismo del Estado de Veracruz y la Facultad de Arquitectura de la Universidad Veracruzana. Así también, estaremos participando en la Comisión del Peatón, a fin de poder hacer converger en nuestras propuestas la movilidad no motorizada en su conjunto.
La visión aquí expuesta de la movilidad, será la que trabajaremos como propuesta de Physis Ciclovida al interior del Consejo Municipal. Sabemos que nuestro nivel de participación se limita a la formulación de propuestas y a la búsqueda de consensos, pero también, que para concretar cualquier acción, es necesaria la voluntad política de los tomadores de decisión en el gobierno, quienes tienen la autoridad para convertir estas propuestas en políticas públicas y acciones concretas.
Una vez más, los ciudadanos acudimos al llamado del gobierno trabajando para generar consensos. Esta vez, esperamos contar con la voluntad política necesaria que permita transformarlos en las acciones concretas que demanda nuestra ciudad.
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El colectivo Physis Ciclovida se formó en febrero del 2012. Entre sus integrantes hay ciclistas pertenecientes a distintas ramas: urbano, montaña, ruta, street, descenso y otras. En sus actividades buscan fundamentalmente incidir en tres temas: la bicicleta como medio de transporte, la movilidad en la ciudad y la bicicleta como vía de proximidad con la naturaleza. Entre sus actividades realizan un recorrido nocturno todos los miércoles, el punto de reunión es la plaza ubicada en la Av. Xalapa esq. Américas. Desde abril del 2012 es el primer y único colectivo del Estado de Veracruz que es miembro pleno y activo dentro de la Red Nacional de Ciclismo Urbano (BiciRed), organización no gubernamental que agrupa 50 asociaciones ciclistas de diferentes estados del país.
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