• Política

La PROFEPA no debe ser "tapadera" de la SSP: legislador

El asunto de los animales bajo resguardo de la SSP "se ve muy truculento", dijo Fidel Robles.

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA)  no debe ser “tapadera” de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), “independientemente del personaje con el que se trate”, exhortó el diputado local, Fidel Robles Guadarrama.

“Lo que nosotros vemos, es que se ponen de acuerdo previamente para hacer una declaración periodística, pero no para cumplir procedimientos y mucho menos para transparentarlos”, declaró respecto a los animales exóticos que viven en la Academia Estatal de Policía en El Lencero.

Sobre la justificación de que esos ejemplares hayan sido confiscados sin demostrarse documentos que avalen dicho proceso, el legislador acusó que eso es una “ofensa a la inteligencia pública”.

Además, explicó que podría parecer sensato el hecho de tener bajo resguardo a esos ejemplares, si la intervención de la SSP hubiese sido reciente. Sin embargo, tal parece que esos animales en peligro de extinción ya llevan más tiempo viviendo allí, expresó.

“Se ve muy truculento, y si no tienen los documentos o fechas de los procedimientos que se hayan seguido, pues entonces todo quedará en dichos. Lo único que le queda a la SSP es demostrar documentos y no solamente dichos”.

Y esto, aunado a que ni la PROFEPA ni la SSP han demostrado oficios que avalen su consignación, da a entender que se querían quedar con los animales como bienes particulares; “no le encuentro ningún sentido pero algunas personas piensan así”.