• Política

Profepa determinará destino de animales en Academia de El Lencero: Semarnat

José Antonio González señaló que la SSP tramitó la Unidad de Manejo Ambiental hace una semana.

El delegado de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), José Antonio González Azuara, informó que hace una semana aproximadamente, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) inició pláticas con la dependencia para tramitar la Unidad de Manejo Ambiental (UMA) en la Academia de Policía de El Lencero.

Sin embargo, recalcó que no existe aún el procedimiento formal de dicho trámite, por lo que dijo desconocer el destino de estos animales exóticos, o bien, si podrían quedarse de forma permanente en la Academia de Policía, una vez que se registre la UMA.

“Por parte de nosotros, la mayor disposición para que los cuerpos de seguridad en el estado, pues en caso de que tengan interés en tener un área de resguardo permanente, pues tengan su registro de Unidad de Manejo Ambiental”. 

Con esto, la SSP tendría todo el derecho para albergar ejemplares exóticos en la Academia de Policía cuando estos sean confiscados en intervenciones que realicen en inmuebles o carretera.

Por ello, González Azuara explicó que la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) ahora procederá a analizar el estado de salud de los animales; posteriormente, determinará si estos son reubicados hacia un sitio más conveniente, o bien, permanecen en “resguardo temporal”.

“Y finalmente, si Seguridad Pública tiene interés en resguardar estos animales de manera permanente y PROFEPA así lo conviene, tendrán que hacer su registro ante nosotros”.

Para el delegado de la Semarnat, no existen conductas ilegales por parte de la SSP en la posesión de estos animales, “con excepción de los tiempos”, es decir, que “el tiempo de aviso sea mucho más rápido para que PROFEPA pueda intervenir”.

“Pero la intención original no es generar colecciones particulares ni llevarse estos animales a sus domicilios, esto sí sería totalmente fuera de procedimiento. Están en un espacio público y si estuvieran en un espacio privado, ya tendría que ser calificado como un asunto de tipo ilegal”.

Cuestionado sobre las condiciones en que viven los animales exóticos al estar encerrados en jaulas con escaso espacio para moverse, José Antonio González señaló que ese tema es competencia de la PROFEPA, al tiempo que dijo desconocer el posible futuro destino de los mismos para que puedan vivir en mejores condiciones que en jaulas de 3 por 5 metros.

En ese sentido, el delegado de la Semarnat indicó que en el municipio de Emiliano Zapata existen varias UMA donde podrían ser traslados los ejemplares, pero agregó que sería muy aventurado especificar a donde podrían ser llevados, puesto que eso es competencia de la PROFEPA.