- Nación
Detienen a Marilyn Cote en su natal Tlaxcala
Tlaxcala, Ver.- La Fiscalía General del Estado (FGE) de Puebla detuvo en el estado de Tlaxcala a Marilyn Cote, quien se hacía pasar como psiquiatra y su caso fue viralizado en semanas recientes en redes sociales.
La fiscalía de Puebla tuvo colaboración con su homóloga de Tlaxcala para lograr la captura, fue así que la orden judicial por usurpación de profesión se cumplió en aquella entidad y la investigación continúa.
Marilyn Karina Cote Mendieta nació el 24 de mayo de 1975 en la capital de Tlaxcala, de acuerdo con su Clave Única de Registro de Población (CURP) —a la que e-consulta tuvo acceso—, además no cuenta con estudios en neuropsiquiatría, como lo afirma en su página web.
La supuesta psiquiatra Marilyn Cote no nació en Roma, Italia, como lo señala la semblanza de su libro ‘El Psicodiagnóstico de Rorschach en la Perfilación Criminológica: Indicadores más frecuentes’, ya que su lugar de origen es Tlaxcala.
Fue detenida casi disfrazada
Con un gorro que le cubría en su totalidad la cabeza para pasar desapercibida, Marilyn Cote fue ubicada y detenida a una semana de que la Fiscalía de Puebla realizó el cateo en su consultorio.
La aprehensión de Marilyn Cote fue adelantada por el fiscal de Puebla Gilberto Higuera Bernal, quien este jueves en rueda de prensa dijo que “en las próximas horas” se cumpliría la detención.
Los delitos por los cuales fue aprehendida de manera inicial son usurpación de profesión y falsificación de documentos, aunque no se descarta que le sean imputados delitos federales debido a que existe una denuncia en su contra de parte de la SEP federal.
Marilyn Cote ya cuenta con al menos ocho denuncias que hasta el día de hoy han sido realizadas por las personas que contrataron sus servicios como psiquiatra.
La cuenta de “X” Charlatanes Médicos, quienes mediante un hilo fueron los primeros en exhibir el caso de esta mujer, revelando las recetas médicas en donde prescribía medicamento controlado, celebraron la aprehensión de Marilyn Cote con la frase “Se logró, sobrinos”.
Se espera que en las próximas horas, Marilyn Cote sea puesta a disposición de la autoridad judicial con el fin de imputarle los delitos por los que se le acusa; se vislumbra que este viernes a lo largo del día sea su audiencia inicial.
La ficha de detención de la mujer no aparece en el Registro Nacional de Detenciones del gobierno federal hasta el cierre de esta edición.