• Economía

Cierran 5 restaurantes en Veracruz-Boca del Río en 2024: CANIRAC

  • Carlos Navarrete
El motivo detrás de estos cierres es la falta de personas, empleados consideran que sueldo es bajo para ser meseros.

Veracruz, Ver.- La Cámara Nacional de la Industria Restaurantera (CANIRAC) en Veracruz-Boca del Río reportó el cierre de cinco restaurantes durante el 2024. Uno de los principales factores detrás de estos cierres es la falta de personal, especialmente meseros.

Según Abigail Guzmán, presidenta de la CANIRAC en la región, cada vez menos personas están interesadas en este tipo de empleo debido a los salarios que consideran insuficientes.

“De repente, en la zona conurbada, llevamos cerca de cinco restaurantes cerrados. Si estamos hablando de varios empleos (que se pierden) y aparte de los empleos que se pierden, un restaurante no solamente es el restaurantero, sino también toda esta cadena de proveedores que también hacen fluir la economía”, apuntó.

 

Otro factor que ha influido en el cierre de establecimientos es el aumento en los precios de los insumos. Guzmán señaló que esta situación es inusual y refleja problemas más profundos en la industria restaurantera.

La escasez de personal no es exclusiva de Veracruz, sino que es un problema a nivel mundial. En la zona conurbada, el cierre de restaurantes ha generado la pérdida de empleos y ha afectado a una cadena de proveedores.

“Aquí en Veracruz estamos haciendo un plan y una agenda capacitación en el casos de CANIRAC y es para mejorar el servicio, Veracruz tiene todavía mucho que hacer, hay restaurantes con muy buen servicio pero Veracruz tiene mucho que trabajar por el servicio y eso significa mejora también para la calidad de los meseros y puedan tener un mejor salario”.

 

A pesar de que el salario base promedio de un mesero en Veracruz es de seis mil pesos, más las propinas, muchos trabajadores consideran que los ingresos no son suficientes. Guzmán destacó la importancia de mejorar la calidad del servicio para atraer y retener a los empleados, lo que a su vez podría conducir a mejores salarios.

La presidenta de la CANIRAC también mencionó otros desafíos que enfrentan los restaurantes, como los procesos burocráticos para obtener permisos y licencias. Propuso la creación de una ventanilla única para agilizar estos trámites.