• Municipios

Poblano, perrito que murió aplastado por autobús en Córdoba

  • Analuz Medina
Gracias a una grabación de una cámara de seguridad, su familia supo lo que le había pasado.

Córdoba, Ver.- Un lomito que respondía al nombre de “Poblano”  tuvo una muerte trágica tras haber sido atropellado y aplastado por los neumáticos de un autobús de pasaje urbano el pasado fin de semana en las inmediaciones de la localidad de San José de Tapia, del municipio de Córdoba, Veracruz. 

 

Los hechos quedaron grabados en una cámara de videovigilancia cercana al lugar, lo que permitió que la familia humana del peludito exigiera justicia, ya que no sólo es el dolor de ya no contar con una mascota, sino que, con su muerte, también un joven autista de 20 años, quedó sin su fiel compañero.

 

La hermana del afectado, Dalia Yazmín Antonio, recordó el momento en que adoptaron a Poblano junto con sus dos cachorros hermanos en una visita a la central de abastos de Puebla, para evitar que tuvieran una vida miserable en la vía pública expuestos a cualquier peligro.

 

“El Poblano nació en la central de abastos de Huixcolotla, Puebla, tenía tres hermanos y los adoptamos, por eso su nombre. Él llegó a mi casa, un tres de noviembre del 2014, tenía tres meses, era muy juguetón y muy tranquilo, jamás fue agresivo. Era el compañerito de mi hermano quien es autista y Poblano, jamás lo mordió, pues era un perrito muy comprensivo. Contaba con sus vacunas y era muy conocido en la comunidad, era defensor de su familia y cuidaba nuestro hogar; sus hermanos ya murieron por otras causas, sólo nos quedaba él”, expresó. 

 

Multan al chofer 

 

El caso llamó la atención de la activista Fátima del Ángel Palacios quien contactó a la familia y en una reunión efectuada con el delegado regional de Transporte Público Federal, Alejandro Ovando y el representante legal de la línea concesionaria ASTV, el conductor responsable recibió una multa de 20 Unidades de Medida de Actualización (UMA´s) equivalente a unos 2 mil 200 pesos.

 

Mientras que los directivos de la empresa transportista, deberán asumir el compromiso de capacitar a sus operadores. El acuerdo se logró en la reunión sostenida con el delegado regional de Transporte Público Federal, Alejandro Vando y el representante legal de la Línea concesionaria involucrada.

 

“Se multó a este infractor que por un descuido esquivó una camioneta y pasó a traer al perro, sin darse cuenta que, estaba echado en la calle y se le multó de acuerdo al reglamento y la Ley 589 de Tránsito y Transporte del Estado de Veracruz, en base al artículo 119, inciso A, de manejar sin precaución, causando accidentes con veinte días de salario”, precisó. 

 

La activista refirió que en el proceso de conciliación con la dueña del perrito que respondía al nombre de “Poblano”, el representante legal y las autoridades, se impuso la sanción económica al chofer al coincidir que por un descuido y al esquivar una camioneta, le quitó la vida al lomito que estaba echado a orilla de la calle. 

 

“Aquí refuerzo la necesidad imperante de que, los choferes deben tener más precaución al manejar ya que, no solamente se trata de la vida de los animalitos, sino también puede ser de alguna persona, algún niño o algún adulto mayor, por lo que, es importante que, hagan conciencia y estas empresas lo tomen en consideración pues son vidas humanas las que, llevan a bordo y más vidas humanas y de animales, transitando en las calles”, enfatizó. 

 

¡Vuela alto lomito!

 

Con todo el dolor, la familia humana del peludito “poblano” despidió a quien se convirtió en uno más de sus integrantes, dándole sepultura en su propiedad y sembraron un árbol en el lugar para visitarlo. Los afectados pidieron a quienes conducen cualquier tipo de vehículo, lo hagan con mayor precaución, pues esta vez le tocó a su lomito, pero la víctima pudo ser un menor de edad o cualquier otra persona, lo que sería una tragedia peor.