• Municipios

Alarma presencia frecuente de cocodrilos en aguas negras de Coatza

  • Heidi Castellanos
Cocodrilos de diferentes tamaños son reportados por habitantes de la colonia Frutos de la Revolución, de Coatzacoalcos

Coatzacoalcos, Ver.— Vecinos de la colonia Frutos de la Revolución en el municipio de Coatzacoalcos, reportaron el avistamiento de cocodrilos en los canales de aguas negras. Estos reptiles, de diversos tamaños, también fueron vistos fuera del agua.

Los habitantes de la zona temen por su seguridad, pues además de ser vistos en el agua, los cocodrilos caminan en áreas secas.

coco_coatza_1.png

Samuel, uno de los vecinos, comentó que esta situación no es nueva, que incluso en años pasados vieron ejemplares de hasta de dos metros, pero que dejaron de verlos. Ahora, con el calor regresaron los avistamientos frecuentes. 

“Sí, hay cocodrilos aquí en esta parte, yo he visto varios chicos y grandes. ¿Para ustedes es peligroso? Sí, para perros, gatos, pollos, lo que sea que se acerque, hasta para un ser humano es peligroso, porque esos animales son carnívoros, comen carne, se alimentan de carne”, detalló. 

Los ciudadanos extreman precauciones y evitan acercarse a los márgenes de los canales, ya que los cocodrilos a veces se camuflan entre los troncos.

coco_coatza_3.png

Marcela, otra vecina, señaló que esta situación pone en peligro a los niños y las mascotas. “Por estas áreas caminan niños que van a la escuela, bueno yo ya no tengo niños, ni nietos, pero mascotas sí y pues también están en riesgo”. 

Hasta el momento, no se reportan ataques a personas o animales. Sin embargo, los vecinos esperan la intervención de especialistas para capturar y reubicar a los cocodrilos en un hábitat natural donde no representen un peligro para la población.

coco_coatza_2.png

Los habitantes de la zona mencionan que es frecuente ver un ejemplar de tamaño medio que habita en el canal en la calle Marina Nacional, en frente de Asipona (Administración del Sistema Portuario Nacional Veracruz). 

De acuerdo con expertos, durante la temporada de calor se incrementan los avistamientos de cocodrilos, ya que salen a asolearse y porque los niveles de agua disminuyen, haciendo más fácil su detección.