- Municipios
Hablé con él y luego desapareció en Tres Valles: esposa de albañil
Tres Valles, Veracruz.— Lo último que Yaret Rodríguez supo de su esposo Cristóbal Cintura Rufino, uno de los ocho albañiles reportados como desaparecidos desde el pasado sábado 26 de agosto en Tres Valles, Veracruz, fue que estaba muy cansado porque tuvo una larga jornada laboral en la construcción de guarniciones y banquetas.
Alrededor de las 9:00 de la noche de ese mismo sábado 26 de agosto, Yaret tuvo el último contacto.
Cristóbal, oriundo del puerto de Veracruz, le explicó a su esposa que se encontraba agotado porque el encargado de la obra, un sujeto al que solo identifican como ingeniero Zurita, los hizo trabajar hasta tarde en fin de semana.
Yaret sabía que la cuadrilla de albañiles en la que trabajaba su marido se quedaba a dormir en los cuartos de una vivienda localizada en Tres Valles, cuya dirección exacta no conoce. Rentaban el inmueble para pasar la noche, ahí cenaban y también se aseaban.
La última vez que lo vio en persona fue el pasado lunes 21 de agosto, menos de una semana antes de los hechos. Aquel día, Cristóbal, de 30 años y padre de dos hijos, se despidió de su familia y emprendió el viaje de más de 130 kilómetros por carretera junto con otros cuatro albañiles también oriundos del puerto de Veracruz.
Los cinco albañiles del puerto de Veracruz se conocían, eran amigos y llevaban años trabajando juntos. Además, son vecinos porque viven en colonias colindantes, La Albatros y La Pochota.
Con Cristóbal iban Francisco Tapia, de 24 años; Ever de los Santos, también de 24 año; Cristian Melchor, de 30 años y Óscar Ramírez, de 19 años. Los cinco se fueron en motocicletas rumbo a Tres Valles.
A la cuadrilla de cinco albañiles porteños se sumaron otros tres refuerzos: José Manuel Martínez Tinoco, de 20 años y originario de Tres Valles, y dos obreros más, de quienes solo se sabe que provenían del municipio de Lerdo de Tejada.
Los ocho obreros trabajaban en una obra pública del ayuntamiento de Tres Valles. Yaret solo recuerda que su esposo le informó que el trabajo consistía en la construcción de guarniciones y banquetas de una calle llamada Flores Magón.
Cristóbal tuvo que haber regresado al puerto de Veracruz el fin de semana que ocurrió la desaparición múltiple, pero no fue así, porque el encargado de la obra les pidió a sus albañiles que se quedaran para terminar el trabajo.
“Ese fin de semana se quedaron porque el ingeniero les dijo que tenía que entregar esa obra, entonces ellos se quedaron y pues supuestamente iban a bajar hasta el otro fin de semana, pero pues ya no supimos nada de ellos”, dice Yaret.
Al parecer, la jornada se extendió hasta tarde aquel sábado 26 de agosto. Cristóbal le informó a su esposa que a causa del intenso trabajo se sentía cansado. Apenas anochecía y el obrero solo quería dormir. Al día siguiente, el domingo 27 de agosto, el trabajador dejó de responder los mensajes de su teléfono celular.
“Me dijo que ya iba a descansar porque había trabajado todo el sábado, entonces me dijo que ya estaba muy cansado y que iba a su cuarto a dormir y ya no tuve comunicación con él”, narra la esposa de la víctima.
De acuerdo con la mujer, la última conexión de WhatsApp del teléfono de su esposo marca las 5:00 de la mañana del 27 de agosto.
“Ya lo que fue el domingo traté de contactarlo, pero ya no me contestó, su última vez de WhatsApp fue a las 5:00 de la mañana y ya no supe nada de él”, comenta.
Los familiares de los desaparecidos acudieron ante la fiscalía regional de Cosamaloapan para interponer la denuncia por la desaparición de los albañiles. Hasta el pasado 4 de septiembre, la Comisión Estatal de Búsqueda de Veracruz (CEBV) emitió en redes sociales las fichas informativas sobre las víctimas.
Jorge Tapia, hermano de Francisco Tapia, uno de los ocho desaparecidos, confirmó que lo único que se sabe es que un comando levantó a los obreros cuando descansaban en la casa que rentaban para dormir.
“Un grupo armado llegó a al lugar o al cuarto donde ellos se quedaban hospedados y de ahí se los llevaron”, asegura.
De la empresa que los contrató no existe postura con relación a la desaparición. La alcaldesa de Tres Valles, Zulema del Carmen Aguilar García, y el ayuntamiento de Tres Valles tampoco se pronunciaron por la desaparición de los trabajadores.
“La empresa que los contrató sigue laborando con nueva gente, por eso alzamos la voz, no es justo que no hagan nada y ya estén trabajando otras personas”, recrimina Yaret Rodríguez.
Alcaldesa ya inauguró la obra
A pesar de la desaparición múltiple de los albañiles, la alcaldesa del municipio de Tres Valles, Zulema del Carmen Aguilar García, ya inauguró la obra de guarniciones y banquetas en la que trabajaron las víctimas. Se trata de una obra municipal de 600 metros lineales que se realizó en la localidad de Emiliano Zapata.
“Seguimos trabajando y dando un paso más hacia el progreso de nuestro municipio”, dice el mensaje difundido en la página del ayuntamiento de Tres Valles.
En la publicación del municipio aparecen algunos comentarios en los que se hace referencia al caso de los albañiles desaparecidos y que ellos fueron los encargados de ejecutar los trabajos.
“Nuestros familiares siguen desaparecidos. Son los albañiles que realizaron esas obras que ustedes hoy inauguran y que no han hecho nada para encontrarlos”, escribió la usuaria Mariah Gómez.
Hay avances importantes: gobernador
Con relación a la desaparición en Tres Valles de los ocho albañiles, el gobernador Cuitláhuac García Jiménez informó que la Fiscalía General del Estado (FGE) de Veracruz cuenta con avances importantes en el caso.
Dijo este viernes 8 de septiembre que las familias ya fueron informadas sobre los avances en las investigaciones, sin embargo, precisó que no puede dar mayores pormenores.
“Lo que sí, es que hay una investigación muy avanzada para localizarlos”, mencionó en entrevista en la ciudad de Xalapa.