- Municipios
Explosión de pirotecnia deja 6 heridos en fiesta patronal de Orizaba
Orizaba, Ver.- Una fiesta patronal que congregó a decenas de feligreses, en el municipio de Orizaba, se vio interrumpida de manera inesperada, ante la explosión de un rollo de pirotecnia, lo que dejó como saldo seis personas, dos de ellas con lesiones de gravedad.
La comunidad católica de la Rectoría de Nuestra Señora del Perpetuo Socorro, ubicada en la esquina de la Oriente 15 y Norte 18 de la Colonia Emiliano Zapata, fue convocada para participar en la procesión prevista a las 6:00 de la tarde de este martes 27 de junio, para rendir honores a su santa patrona, Nuestra Señora del Perpetuo Socorro.
De acuerdo a datos recabados, testigos compartieron a las autoridades que tomaron conocimiento de los hechos que, sobre la marcha, una chispa alcanzó a un rollo de pirotecnia que cargaba el cohetero, por lo que comenzó a prenderse, por inercia y ante el miedo de resultar herido, el hombre tiró el rollo al piso, saliendo disparados por todas partes e hiriendo a seis personas que participaban en la procesión católica.
De pronto, todo se convirtió en un caos, hubo gritos tanto de los lesionados como del resto de los feligreses, algunos alcanzaron a reaccionar y de inmediato llamaron al número de emergencias 911 para solicitar el apoyo de los cuerpos de auxilio, sobre todo para la atención de los heridos.
Tras la alerta, se generó una fuerte movilización de diferentes cuerpos de emergencia y rescate, también la policía municipal llegó al sitio. Fueron paramédicos de Protección Civil Municipal y de la Cruz Roja, así como Bomberos Voluntarios de la Estación 119 de Orizaba, quienes brindaron los primeros auxilios a las seis personas lesionadas, pero únicamente dos fueron trasladadas al Hospital Regional de Río Blanco debido a que sufrieron lesiones severas.
Mientras los rescatistas brindaban apoyo, oficiales de la Policía Vial y Local, cerraron la circulación vehicular para facilitar los trabajos de atención de los cuerpos de emergencia y rescate, tomando a su vez, evidencias de la escena.
“Sabemos que, la comunidad católica en su fe, trata de celebrar en grande a sus santos patronos. Sin embargo, la sugerencia es que, en lo posible, mejor se evite el uso de pirotecnia para que la celebración no corra ningún tipo de riesgo y se eviten este tipo de accidentes que en algunas ocasiones, dejan consecuencias fatales”, expresó un rescatista, tras controlarse la situación.