• Estado

PEMEX: Negro historial de accidentes y explosiones en Veracruz

  • Francisco de Luna
En los últimos tres meses, fallecieron cinco trabajadores y 25 más resultados heridas por accidentes en PEMEX

Xalapa, Ver.- Al menos cinco accidentes se registraron durante los últimos tres meses en el estado de Veracruz por explosiones en instalaciones de Petróleos Mexicanos (Pemex). El saldo es de 25 personas lesionadas, cinco trabajadores fallecidos, 300 personas evacuadas y pérdidas millonarias por los daños.

De acuerdo con información publicada por el Directorio Industria Energética Mexicana (DIEM), en los primeros trimestres de 2021 y 2022 se registró un aumento en la frecuencia de accidentes y riesgos de hasta 55.6 por ciento.

En lo que va del actual gobierno federal, encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, suman 31 incendios en refinerías y complejos petroquímicos de Pemex en el país, refiere la información publicada por el Directorio Industria Energética Mexicana (DIEM).

Por medio de un conteo de accidentes registrados en instalaciones de PEMEX en el estado de Veracruz, e-consulta Veracruz te presenta el siguiente historial de siniestros reportados entre noviembre de 2022 y el 23 de febrero de 2023.

 

CONSTANTES EXPLOSIONES EN EL SUR DE VERACRUZ

La ruptura de un ducto registrada el 25 de septiembre de 2022 en Nanchital, en el sur de la entidad, provocó la fuga de amoníaco, emergencia que se prolongó dos días y tuvo que ser necesaria la evacuación de al menos 300 personas.

Otro de los casos en el sur de Veracruz se registró en Coatzacoalcos el domingo 27 de noviembre en 2022, cuando una explosión en un horno del Complejo Petroquímico Cangrejera generó una sobrepresión en la planta Fraccionadora de Hidrocarburos. El saldo fue de un trabajador lesionado con quemaduras.

Dos días después, el 29 de noviembre, en Agua Dulce se originó una explosión en un ducto cuando un grupo de obreros de Pemex trataba de controlar una fuga de etanol y esto dejó como saldo a 19 trabajadores lesionados.

Los dos accidentes más recientes dentro de instalaciones petroleras sucedieron el 23 de febrero de este año; en la refinería Lázaro Cárdenas del municipio de Minatitlán y en el Centro Estratégico de Tuzandépetl en Ixhuatlán del Sureste, los dos siniestros suman cinco víctimas.

En Minatitlán un conato de incendio quemó a cinco trabajadores que realizaban tareas de mantenimiento, tres de ellos fallecieron días después. En Ixhuatlán del Sureste, horas después del primer hecho, explotó el ducto del Centro Estratégico de Tuzandépetl, el saldo fue de dos trabajadores fallecidos.

En Minatitlán las víctimas mortales son: Leopoldo Sánchez Calixto de 42 años; Alan Osvaldo Domínguez de 45 años y Manuel Alejandro. En Ixhuatlán: Carlos Ascensión Morales originario del municipio de Las Choapas y Gabriel Canseco, de Agua Dulce y laboraba en el área de Exploración y Producción desde 2010.

 

SIN EQUIPOS DE PROTECCIÓN

El presidente de Socios Activos de la Comunidad Petrolera, Ernesto Cavazos Soto, de la Sección 34 del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) expuso que las condiciones laborales en Campeche son similares a las que viven los trabajadores de Pemex en todo el país.

“La cuestión del equipo de protección personal, las botas pues la empresa se ha encargado por medio de Juan Carlos Villegas del departamento (Recursos Humanos) de hacer ponernos las botas a fuerza te las midas o no te las midas”.

A los trabajadores no les queda el calzado que la paraestatal les otorga como traje de protección; no entra en el empeine, o los números son más grandes. Ernesto Cavazos aseguró que han sido advertidos con ser despedidos si inician con las quejas, por ello los representantes de Socios Activos elaboraron oficios para documentar los casos.

También se quejaron porque Pemex dejó de otorgar las botas especiales para personas con diabetes “nuestro contrato colectivo de trabajo dice que nos deben dar botas para diabéticos en el artículo 73 inciso “H” razón por la que anuncio se procederá legalmente contra el área médica de la empresa petrolera”.

 

EN POZA RICA

Los trabajadores de Pemex en Poza Rica también manifestaron su inconformidad por no tener equipo necesario para protegerse ante cualquier accidente en las instalaciones petroleras. En protesta del 17 de enero de 2023, el secretario general de la Sección 30 del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana, José Juan Soni Solis denunció que Pemex no les otorga equipo de trabajo desde hace cinco años.

 “Ya basta que ellos (los trabajadores) estén pagando sus insumos, las refacciones y ahora hasta su ropa (uniforme)”.

En este municipio petrolero al norte del estado de Veracruz, alzaron la voz en contra de las afectaciones al contrato colectivo de trabajo, pues señalan que les han dejado de entregar ropa y calzado, así como cascos.

Tan solo en Poza Rica son 5 mil 300 trabajadores, mismos que comentan han sido afectados por el incumplimiento de las obligaciones patronales por parte de Pemex, situación que se replica a nivel nacional.