• Municipios

Es mi primer trabajo: Emmanuel sobrevivió a explosión en Pemex Veracruz

  • Heidi Castellanos
Un trabajador recién contratado dio sus impresiones sobre la explosión de la refinería

Coatzacoalcos, Veracruz.- “Siento que estoy saladisimo tengo 23 años, me acabo de recibir y apenas llevo casi  dos meses y medio laborando, es mi primer trabajo en compañía, se me hace muy feo empezar así", dice Emmanuel Ramos.

El joven sobrevivió a la explosión en el Centro de Almacenamiento Estratégico Tuzandepetl, en el municipio de Ixhuatlán del Sureste, en el sur de Veracruz, la tarde del pasado jueves 23 de febrero.

Originario de Nanchital, Emmanuel estaba a unos 200 metros del punto dónde se originó la explosión. Junto a otros siete compañeros, esperaba herramientas para iniciar sus labores. De pronto todos escucharon el estruendo y vieron una llamarada.

Su falta de experiencia lo hizo pensar que era algo normal, pero cuando vio que todos gritaban, su instinto de supervivencia. Un compañero que iba en un carro los interceptó y los sacó rápidamente de las instalaciones.

“Al principio pensé que así se trabajaba porque en Etileno también hay un mechón, pero ya cuando esa cosa empezó hacerse cada vez más grande nos asustamos, de repente todos empezaron a alarmarse. Como pudimos, corrimos”, comenta.

A poco más de  dos meses de su ingreso a PEMEX,  Emmanuel cuenta que inició con una "terrible experiencia", sin embargo, este viernes 24 de febrero llegó desde temprano a las inspecciones de Tuzandepetl para ver si requerían de su servicios.

“La llama estaba altísima  y no había nada que nos tapara y el calor se sentía horrible, no se lo puedo explicar,  la desesperación de la gente llorando y corriendo tratando de escapar”, relató.

De acuerdo con autoridades de PEMEX, hasta el momento hay cinco trabajadores desaparecidos y tres más heridos por la explosión en el Centro de Almacenamiento Estratégico Tuzandepetl, en Ixhuatlán del Sureste. Las personas lesionadas fueron trasladadas a hospitales de Nachital y Minatitlán.

DESAPARECIDOS

1. Alfonso de la  Cruz Gómez, quien llegó en diciembre de 2022 al equipo de perforación para reparació. Es originario de Cunduacán y tiene 55 años.
2. José Dimas Pérez Solís, de 48 años. Originario de Chiapas.
3. Hugo Cruz Acosta.
4. Gabriel Obed Canseco Pacheco.
5. Carlos Ascención Morales.

HERIDOS
-César Manuel Heredia Martínez.
- Eduardo René Flores. 
- Macario Alegría Hernández.
Al mediodía de este viernes 24 de febrero, ingresan unidades del Servicio Médico Forense (SEMEFO) a Tuzandepetl, sin embargo, aún no hay confirmación oficial de personas fallecidas.