• Estado

Estamos desesperados: Padres piden que les devuelvan a su hija, en Coatza

  • Heidi Castellanos
Ema, de 12 años, se encuentra en resguardo del DIF de Coatzacoalcos desde el pasado 18 de enero, sus padres desconocen el motivo.

Coatzacoalcos, Ver.- Fernando y Gladys acuden a diario a la Unidad Integral de Procuración de Justicia y al DIF de Coatzacoalcos para pedir que les entreguen a su hija Ema Cassandra, de 12 años, quien desde el pasado 18 de enero fue sacada de la Escuela Secundaria General Número Dos por autoridades.

Gladys Hernández se encontraba trabajando en Cancún, Quintana Roo, cuando Fernando le avisó la situación de su hija Ema. Como nadie quería darle información a su esposo, pensó que a ella sí le dirían qué estaba pasando, sin embargo, las autoridades solo le pidieron que vaya a terapia psicológica con su otro hijo. En una de las pláticas vio a Ema, pero el personal del DIF no le habría permitido hablar con ella

“Fui al DIF y no me dicen nada de la niña, no me quieren decir nada, solamente me dicen que ella pidió apoyo y yo le pregunte a la del DIF qué clase de apoyo, y la señora me dijo ‘no te puedo decir, ya después te vamos a decir, pero ahorita no’.

Estamos desesperados porque el de aquí de la fiscalía no ha salido, ahí ha estado parado y yo soy la que me encargo a estar yendo al DIF”, narra Gladys.

De acuerdo con Fernando Ramón Peralta Salinas, padre de la menor y quien también es su tutor en la escuela, cuando fue por su hija a la escuela el pasado 18 de enero, lo único que le dijeron las maestras es que personal de la Fiscalía y del DIF se llevó a Ema

Para los padres de Ema, el único motivo por el que su hija esté en resguardo por las autoridades se debería a que en el mes de diciembre una maestra le solicitó que Ema fuera llevada al psicólogo. De acuerdo con Fernando, la menor se quejó porque los docentes la estresaban con las demandas de tareas.

Desconfiados porque su hija se quejó de los docentes y porque la maestra que la mandó al DIF también trabaja en este organismo, los padres optaron por llevarla con una psicóloga del Centro de Salud, quien aseguró que la menor estaba bien emocionalmente. 

“Los maestros me pedían que la llevara al psicólogo para checar si tiene déficit de atención o cosas así, realmente yo sabía que no era eso, había una maestra de español que los estresa mucho, hasta los papás estábamos estresados hasta con dolor de cabeza, porque todo el tiempo nos llamaban hasta por un cuadernillo.

El detalle es que mi hija un día se quejó, le dijo ‘maestra, no es que nosotros no queramos trabajar, es que nos estresa con tanta presión’. La llevé con el psicólogo, la llevé al centro de salud, la psicóloga habló con mi hija y me dijo ‘aquí no veo ningún problema’, ni porque la mandaron con el psicólogo”. 

HAY UNA INVESTIGACIÓN

El director del DIF de Coatzacoalcos, Elit Sebas Juárez, confirmó que sí mantienen en resguardo a la menor, pero por solicitud de la fiscalía regional. Por secrecía de una investigación que realizan agentes ministeriales, no dio detalles del motivo por el que Ema fue separada de sus padres. 

“Particularmente, en este tema nosotros solo estamos coadyuvando con la autoridad, nosotros en ningún momento retuvimos a la menor, en ningún momento la sustrajimos, simplemente estamos acatando una indicación en este caso de la fiscalía, ellos son los que en su debido momento darán una aclaración al respecto”, dijo.

Al ver que casi se cumple un mes sin estar con su hija, Fernando y Gladys pidieron el apoyo a los medios de comunicación para hacerle un llamado público a las autoridades que les devuelvan a su hija. Aseguran que la menor no podría estar en mejor lugar que con ellos.

Hasta el momento, tanto autoridades ministeriales como del DIF están herméticos sobre este caso. Se desconoce por qué la niña se encuentra resguardada. El proceso de investigación podría tardar hasta 90 días.