• Estado

¿Cuándo terminará saneamiento de basurero Las Matas? Esto se sabe

  • Isabel Ortega
Andrés Manuel López Obrador se comprometió a limpiar el predio que se utilizó como basurero a cielo abierto

Xalapa, Ver.-El secretario de Medio Ambiente del Estado, Juan Carlos Contreras Bautista puso fecha para concluir el saneamiento del tiradero a cielo abierto Las Matas, que se ubica en el municipio de Minatitlán, “estamos a marchas forzadas”.

El ofrecimiento de limpiar el predio que se usó como basurero a cielo abierto fue un compromiso del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien ha pedido en más de una ocasión al gobernador, Cuitláhuac García Jiménez y los alcaldes de la zona, que se limpie.

Contreras Bautista aseguró que, con apoyo de la federación, se determinó que a más tardar en diciembre del 2023, previo a las elecciones locales de presidente, gobernador, senadores y diputados locales y federales, deben concluir el saneamiento.

Apenas el 18 de noviembre, en La Mañanera, se informó que a la fecha se han realizado obras de remoción de residuos sólidos con un total de 10 mil 80 metros cúbicos de basura removida por medio de 720 viajes de camiones de carga; además que se han extraído 40 metros cúbicos de lixiviados del suelo y subsuelo, todo esto por parte del municipio de Minatitlán.

En esa reunión se dijo que las acciones de limpieza quedarán en noviembre del 2023, pero el funcionario del estado comentó que el plazo vence hasta diciembre.

“Desde el 95 está ese problema, ya hay un recurso destinado -cerca de 200 millones de pesos-, (…) afortunadamente los municipios están en la firma de convenio para crear el organismo operador que hará el saneamiento a Las Matas”.

Comentó que desde hace 30 años se tiene ese problema de contaminación por la disposición final de la basura en los municipios de Minatitlán, Cosoleacaque y Coatzacoalcos, sin embargo, ya se tiene fecha para sanearlo.

“Es una meta establecida y estamos todos los días a marchas forzadas (para el saneamiento), para que el año que entra quede un nuevo centro de disposición, y se cierre este (Las Matas)”.

Adelantó que hay al menos 14 puntos en los que se podría instalar el nuevo centro de disposición de residuos sólidos, sin embargo, se negó a decir dónde va a estar el relleno para evitar la politización o la exigencia de más dinero de parte de los propietarios de los terrenos.

En el nuevo relleno, dijo, podrán tirar su basura los municipios de Coatzacoalcos, Minatitlán y Cosoleacaque, que en este momento solo deben tener la disposición política para firmar los acuerdos, pues el recurso de la federación permitirá el saneamiento de Las Matas, así como el equipamiento y la compra del espacio para el nuevo relleno.

 

ys