• Seguridad

Pido justicia: Viuda de Pedro, asesinado en conflicto de Tamsa

  • Ángel Cortés Romero
Hace cinco años en las instalaciones del SNUP de Tenaris Tamsa, dos personas fueron asesinadas a balazos y otras 22 resultaron lesionadas

“Tengo un dolor muy grande y aún no he recibido esa alegría de que esos asesinos queden en la cárcel, ellos están gozando, disfrutando todo lo que a mí me quitaron”, dice Mercedes Valencia

Su esposo, Pedro Cruz Maldonado, fue asesinado en medio del enfrentamiento armado que se registró entre los grupos del exdirigente del sindicato nacional de Tenaris Tamsa, Pascual Lagunes Ochoa y José Carlos Guevara Morena, quien ostentaba una nueva toma de nota, el 24 de marzo de 2017, en Boca del Río.

A cinco años del enfrentamiento armado en las instalaciones del Sindicato Nacional Unidad y Progreso (SNUP) de Tenaris Tamsa, en el que dos personas fueron asesinadas a balazos y otras 22 resultaron heridas, los presuntos responsables, Pascual Lagunes Ochoa y Cándido Canseco, el actual dirigente sindical, siguen libres.

“No hay ayuda, nunca he tenido ayuda, los asesinos siguen en la calle, andan festejando”, señala Mercedes. 

La viuda de Pedro Cruz Maldonado sostiene una pancarta: “Cándido al cobijo del secretario de Gobierno”. Apenas habla del asesinato de su esposo, se le quiebra la voz. La imagen de su marido, con un balazo en la cabeza, todavía está fresca en sus recuerdos.

Mercedes protesta junto con una veintena de trabajadores de Tamsa a las afueras del Centro Integral de Justicia que se ubica en la avenida Rafael Cuervo, en la zona del puerto de Veracruz, en demanda de justicia para su esposo Pedro Cruz Maldonado, Margarito Alfaro Domínguez, también asesinado, y 22 personas heridas.

 “Me quitaron al hombre de mi vida, el padre, ahora, el sustento de mi hogar, yo pido justicia ¿por qué solapan a esos asesinos?”, manifiesta.

De acuerdo con la carpeta de investigación 58/2017 que abrió la Fiscalía General del Estado (FGE), Pedro Cruz Maldonado habría sido asesinado a balazos por el actual secretario general del sindicato tamsero Cándido Canseco Castro.

Cuando la víctima fue asesinada tenía 54 años, una esposa y dos hijas que apenas rebasaban la mayoría de edad. Era el sostén de su familia. Mercedes, su cónyuge, se quedó endeudada. Después de su homicidio, su familia no recibió ninguna indemnización.

“¿Cómo es posible? Imagínese, para una mujer con dos hijas es duro salir adelante. Si a veces ahorita el trabajo es difícil en estos tiempos más para una mujer viuda”, lamenta.

Braulio Miguel Reyes, trabajador de Tenaris Tamsa desde hace 41 años, tiene en su memoria la estampa de los hechos registrados la madrugada del viernes 24 de marzo de 2017 en las instalaciones del SNUP, en Boca del Río.

“Ese día íbamos a tomar posesión del sindicato porque ‘El Profe’ (José Carlos Guevara Moreno) ya tenía la toma de nota y se iba a tomar el sindicato, ya estábamos ahí, pero Pascual y su gente llegaron, nosotros estábamos indefensos, porque no íbamos a pelear con nadie”, narra el hombre. 

Un mes antes, en febrero de 2017, José Carlos Guevara Moreno “El Profe” anunció que tras 10 años de lucha la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) del gobierno federal le había otorgado la toma de nota como nuevo secretario general del sindicato nacional de Tamsa.

Aquella madrugada del 24 de marzo de 2017, “El Profe” se disponía a tomar posesión del sindicato sin imaginar que Pascual Lagunes Ochoa llegaría acompañado de uno de sus hombres de confianza, Cándido Canseco, y más simpatizantes, para impedirlo.

Según la acusación que la FGE hace en la carpeta de investigación 58/2017, Pascual Lagunes Ochoa ordenó que trabajadores sindicalizados salieran de las instalaciones de Tamsa, ubicadas en la Ciudad Industrial Bruno Pagliai, a bordo de 18 autobuses de la línea TCEO. 

La narración de los hechos indica que los autobuses partieron comandados por Cándido Canseco Castro, entonces hombre de confianza de Lagunes Ochoa, con rumbo a las oficinas del sindicato, ubicado en la calle Artículo 123, en la colonia Casas Tamsa, de Boca del Río.

Allí se encontraba reunido un grupo de aproximadamente 500 personas del Sindicato Libertad por la Democracia, encabezado por José Carlos Guevara Moreno. 

En la investigación se señala que Pascual Lagunes fue observado afuera de un Oxxo de la calle Manuel Nieto, donde entregaba dinero a personas que vestían el uniforme de Tamsa, a las que presuntamente les encargó que sacaran a “El Profe”. Deberían hacerlo con tubos, a palos o plomazos.

“Pascual llegó con su gente y llegaron armados, llegaron hasta con cuerno de chivo, fue cuando hubo los muertos”, relata Braulio Miguel Reyes.

Pascual Lagunes Ochoa, quien presuntamente portaba un arma corta, se acercó al sindicato acompañado de Concepción Aquilino Lagunes Alarcón, Marco Antono Canseco Castro y Gilberto José Rangel Gámez, quienes, según la carpeta de investigación, también portaban armas. 

Eran las 3:30 horas de la mañana cuando arribaron al sindicato, seguidos por un grupo de aproximadamente 400 personas vestidas con uniformes de Tamsa. Braulio Miguel Reyes escuchó balazos al aire. Los simpatizantes de José Carlos Guevara Moreno se dispersaron en medio de gritos.

La denuncia que se levantó en contra de Pascual Lagunes Ochoa ante la FGE señala que, a una distancia de 25 o 30 metros de las oficinas de Tenaris Tamsa, el exdirigente sindical disparó contra Margarito Alfaro Domínguez, quien cayó al suelo.

De acuerdo con José Manuel García García, Cándido Canseco Castro se acercó a Margarito Alfaro Domínguez para rematarlo con un arma larga. Le habría dado 19 balazos. 

Luego, Pascual Lagunes le habría disparado a Pedro Cruz Maldonado, quien todavía llegó con vida al Hospital Regional de Veracruz, donde murió ese mismo 24 de marzo. En el enfrentamiento resultaron heridos otros 22 miembros del Sindicato Libertad por la Democracia, encabezado por José Carlos Guevara Moreno.

“Nunca pensé que fuera mi esposo, cada vez que me preguntan siento dolor, recibió balazos en la cabeza, ese hombre Pascual no se tentó el corazón en dispararle a la cabeza, fueron balazos certeros”, comenta Mercedes, esposa de la víctima.

Entre los lesionados de bala se encuentraban Biram Banda Jácome, Joel Gómez Guillén, Wilibaldo de Jesús Díaz Pacheco, Víctor Manuel Martínez Rivera, Alfonso Tenorio Libreros, Salvador Hernández Moguel, Jorge Alberto Romero Sosa, Carlos Roberto Torres Hernández, Carlos Gómez Jiménez y Othón Hernández Puga. 

Israel Hernández Castro, en ese entonces reportero de Aristegui Noticias y actual secretario ejecutivo de la Comisión de Atención y Protección a Periodistas (CEAPP) del estado Veracruz, también resultó herido de un balazo en la pierna.

LOS ANTECEDENTES

Al momento del enfrentamiento armado en el que fueron asesinados Margarito Alfaro Domínguez y Pedro Cruz Maldonado, Pascual Lagunes Ochoa tenía 27 años como secretario general del Sindicato Nacional Unión y Progreso.

El sindicato era dueño de cinco mil plazas de trabajo ocupadas por habitantes de las comunidades rurales de San Julián y Santa Fe, en el puerto de Veracruz, y en el municipio de Medellín de Bravo.

Debido al cacicazgo que Pascual Lagunes ejerció en el cargo, durante años surgieron varios grupos disidentes que buscaban suplirlo. Para el 24 de marzo de 2017, el grupo encabezado por José Carlos Guevara Moreno “El Profe” tenía 10 años en la lucha.

El exdirigente sindical de Tamsa es militante del PRI, cercano al excandidato a gobernador, Héctor Yunes Landa.  Su esposa Leticia Martínez Reyes buscó la alcaldía de Medellín de Bravo, municipio conurbado con el puerto de Veracruz.

A Pascual Lagunes se le acusó en diversas ocasiones de enriquecimiento ilícito pues presuntamente pedía dinero a los trabajadores sindicalizados. 

En contraste, José Carlos Guevara Moreno tenía abierto un proceso penal al momento del enfrentamiento en marzo de 2017. Se le acusaba de que siete años antes, sus simpatizantes tomaron varias propiedades del sindicato, lo que provocó riñas y heridos. Durante la campaña electoral de 2016 se le vio cercano al exgobernador panista, Miguel Ángel Yunes Linares.

PASCUAL LAGUNES - CÁNDIDO CANSECO: EL ROMPIMIENTO

Pascual Lagunes Ochoa fue detenido la tarde del martes 18 de mayo de 2017 en una gasolinera de la localidad de Tejería, minutos después de su salida de la planta de Tenaris Tamsa, ubicada en la Ciudad Industrial Bruno Paglai, en el puerto de Veracruz. 

Al líder sindical se le acusó de su presunta responsabilidad en el homicidio doloso de Margarito Alfaro Domínguez y Pedro Cruz Maldonado. Durante su encierro, Cándido Canseco Castro se convirtió en el secretario general suplente del SNUP.

El exlíder sindical de Tamsa fue liberado en marzo de 2019 por la jueza de control Ángela Peralta Meza, debido a que consideró que no existieron elementos para mantenerlo en prisión domiciliaria.

A su salida de prisión, buscó retomar la dirigencia sindical. La base obrera no se lo permitió, por lo que Cándido Canseco Casto, quien hasta entonces era uno de sus hombres de confianza, se convirtió en su enemigo y nuevo representante de la disidencia sindical.

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social le concedió la toma de nota a Cándido Canseco el 18 de mayo de 2019. A partir de entonces se convirtió en secretario general del SNUP.

El 6 de diciembre de 2019 fue detenido por policías ministeriales de la FGE. Se le acusaba del doble homicidio, por las muertes de Margarito Alfaro Domínguez y Pedro Cruz Maldonado, sin embargo, fue liberado una semana después.

De acuerdo con el abogado de los trabajadores sindicales del Movimiento Libertad por la Democracia, Emmanuel Espejo, hay 58 involucrados en la riña del 24 de marzo de 2017. A la fecha, todos continúan en libertad y ninguno está imputado.

 

ys