• Xalapa

“El Chiquis”, joven que murió arrollado durante 2 km en Xalapa

  • Carlos Caiceros
Alejandro León, era conocido por los habitantes de Banderilla, quienes le apodaban "El Chiquis" o "Llaverito"

En los últimos días se han registrado 2 atropellamientos fatales en Banderilla, uno de ellos fue el de Alejandro León, en circunstancias que provocaron consternación entre familiares y amigos.

El hombre de 30 años fue arrollado por un vehículo que llevó sus restos por aproximadamente 2 kilómetros, del puente del Río Sedeño hasta la avenida Ruiz Cortines, en las inmediaciones de la Secretaría de Finanzas y Planeación.

Se desconoce cómo ocurrió el accidente. Las autoridades únicamente confirmaron a la familia de “ El Chiquis” que no iba alcoholizado al momento de los hechos.

Alejandro pertenecía a una familia de artesanos y era apreciado por los ciudadanos de Banderilla, así como por miembros del Frente Juvenil Revolucionario (FJR) y de la Confederación Nacional Campesina (CNC), organizaciones ligadas al PRI.

ADIÓS LLAVERITO

Alejandro León, apodado “Llaverito” y “Chiquis”, por su baja estatura, trabajaba como particular de la secretaria general de la CNC, Norma Priscila Bautista, quien dio su pésame a través de redes sociales.

La familia prefiere no dar declaraciones a los medios de comunicación. Los padres del fallecido sólo comentaron que la Fiscalía General del Estado (FGE) no les ha informado ningún avance en la carpeta de investigación.

Fueron trabajadores del organismo quienes acudieron a la colonia Unidad y Trabajo para exponer que los restos levantados en la carretera pertenecían a Alejandro.

Según explicaron, “Chiquis” pudo ser arrollado por un vehículo que lo arrastró por cerca de 2 kilómetros debido a que el cuerpo se quedó atorado en la unidad. Incluso se implementó un operativo debido a los reportes ciudadanos.

Automovilistas notificaron al 911 sobre un cuerpo desmembrado en la zona aproximadamente a las 02:00 horas. Patrullas acudieron al lugar y tuvieron que acordonar la zona.

Aunque medios de comunicación reportaron que el cuerpo fue dejado por integrantes de la delincuencia organizada, elementos de la Secretaría de Seguridad Pública confirmaron las huellas de arrastre del puente del Río Sedeño a Ruiz Cortines.

El cuerpo de Alejandro se habría desprendido cuando el conductor dio vuelta. Pese a que la zona es de las más transitadas y a que existen cámaras de vigilancia, se desconocen las características del automóvil relacionado con los hechos.

ERA UN LUCHADOR

Amigos de Alejandro lo describen como “un luchador” en la vida y un aficionado a este deporte. Incluso “Chiqui” asistía a eventos de lucha libre, teniendo amistades entre los miembros de la AAA.

Fue reconocido por su labor social, pues “andaba de arriba para abajo” en los grupos que gestionan ayuda para causas sociales.

No tenía familia propia y vivía junto con sus padres y hermanos en la colonia Unidad y Trabajo. Ellos se dedican al comercio y a la elaboración de artesanías.

Además de ropa, sus padres comercian con muñecos hechos a mano, manteles bordados para tortilleros, entre otros artículos, como orgullosos integrantes de la asociación Impulso Regional.

Generalmente participan en las exposiciones que se organizan en la cabecera municipal de Banderilla, aunque “Chiquis” también militaba en organizaciones de índole partidista.

Hace unos años se desempeñó como secretario de Cultura en el Frente Juvenil Revolucionario y recientemente se desempeñó en la CNC.

Alejandro León Bautista, padre del fallecido, lamenta que ya nada le devolverá la vida a su hijo.

"Preferimos pasar el duelo y dejarle a Dios lo que ocurrió. A nosotros sólo nos dijeron que mi hijo fue atropellado, no se sabe nada más", comentó brevemente.

ACCIDENTES SON COMUNES

Vecinos de Alejandro coinciden en los riesgos que peatones corren en la carretera Xalapa a Banderilla, especialmente en el bulevar de este municipio.

Exponen que tan sólo la semana pasada un adulto mayor, también de nombre Alejandro, fue atropellado cuando intentó cruzar la carretera.

El hecho sólo se conoció entre los lugareños y no trascendió a los medios de comunicación.

“Hay puentes en algunas zonas, pero no son suficientes, están retirados. Por eso muchos cruzan por la carretera y no es fácil ni para jóvenes ni para adultos; los vehículos siempre van rápido”, dijo una vecina.

Cerca del hogar de Alejandro también pasan las vías del tren, pero para llegar a la colonia no hay ningún puente. La mayoría se arriesga a cruzar a pie aprovechando el único semáforo que se encuentra en la zona.

De acuerdo con los vecinos, el adulto mayor que falleció iba acompañado por su mujer, pero no tuvo tiempo de llegar al otro lado.

Lamentan que los hechos ocurrieron apenas dos días después de que “El Chiquis” perdió la vida bajo circunstancias similares.

 

ys