• Municipios

Morena instala recolector de basura en zona agrícola de Coatepec

  • Isabel Ortega
Habitantes de Loma Alta denunciaron que se empezó a tirar basura en un predio particular cerca de donde se siembra caña, maíz y café

Xalapa, Ver. -  El centro de transferencia de basura del ayuntamiento de Coatepec, ubicado en la zona conocida como Tres Puertas de la congregación La Loma, es denunciado por pobladores como un foco de contaminación para cultivos de caña, maíz, café y macadamia del ejido.

Un camino vecinal y pequeñas cercas de madera separan una montaña de basura de plantíos de caña y café que son el sustento para los pobladores de una de 120 congregaciones del municipio.

Con la llegada de la nueva administración de Morena, que encabeza el alcalde Raymundo Andrade Rivera, se dio la entrada en operación del centro de transferencia en La Loma, en el que se separan los desechos sólidos de habitantes de Xico, Coatepec y Emiliano Zapata donde habitan 189 mil 138 personas.

Desde el 13 de enero pobladores tomaron la carretera Coatepec-Las Trancas para exigir la atención de las autoridades municipales y de medio ambiente

La basura que llega a La Loma, expusieron, separa y compacta para luego ser trasladada al municipio de Altotonga, ubicado a 81 kilómetros -hora y media en automóvil- donde se depositan en un centro controlado que es operado por la empresa Packing Soluciones Ecológicas.

La firma fue creada en el año de 2019, propiedad de Víctor Alberto Lamadrid Landa, exfuncionario del ayuntamiento de Gutiérrez Zamora en el periodo de Wilman Monje (2018-2021) y exfuncionario del Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS) de octubre a diciembre del 2019.

Este medio de comunicación buscó la postura del alcalde de Coatepec, Raymundo Jiménez, así como del titular de la Procuraduría del Medio Ambiente, Sergio Rodríguez, sin embargo, no hubo respuesta.


Alcalde de Morena se niega a atender a los pobladores

Habitantes de Loma Alta denunciaron que con la entrada de la nueva administración se empezó a tirar basura en un predio particular propiedad de los hermanos Javier y Antonio Murrieta Cervantes, a dónde llegan de 10 a 12 camiones diarios de desechos.

Han buscado en varias ocasiones al alcalde, por quien reconocen haber votado, sin respuesta a su petición para conocer si el centro de transferencia cuenta con los permisos, debido a que genera contaminación.

El terreno, que colinda con el ejido dónde se produce caña, maíz, café y macadamia, es resguardado por trabajadores que impiden el paso a cualquier particular y se negaron a confirmar si tienen permisos para operar.

En el espacio, que está rodeado de vegetación y cañales, se observan torres de basura que se separan para luego ser enviadas a Altotonga. El centro de transferencia ha cambiado de sede en al menos tres ocasiones, explicó el Comisariado Ejidal de las Lomas, Hernando de Jesús Castillo León. 

Se dijo preocupado porque no existe un plan para atender el confinamiento de la basura, y solo se generan focos de contaminación en perjuicio de quienes viven del campo.

“Esto es un problema de salud y contaminación para todos nosotros (habitantes de La Loma), pero también afecta a los de las congregaciones de Costa Rica, Puerto Rico, entre otras. Se le pidió una cita al presidente municipal y hasta la fecha no nos ha atendido” dijo Castillo León.

El comisariado ejidal explicó que la acumulación de basura, con solo dos meses, ya empezó a desprender malos olores, y está generando la aparición de moscas. Su preocupación radica que en primavera y verano se intensificarán con el sol.

La Procuraduría del Medio Ambiente (PMA) ya dio entrada a la queja confirmó Alfredo Reyes Hernández, agente municipal de la congregación Las Lomas.

Un biólogo de la comunidad les alertó sobre los daños que puede generar a las personas y los cultivos la instalación del centro de transferencia de basura, fue lo que los movió a buscar a las autoridades, sin tener respuesta a su petición de audiencia.

El pasado tres de enero, el secretario del Medio Ambiente (Sedema), Juan Carlos Contreras Bautista anunció que se daría una visita en el lugar, y no descartó que el alcalde Raymundo Jiménez podría ser sancionado por ello. 

En entrevista, confirmó que ya tenían quejas y debían constatar si el predio cumplía con las normas ambientales establecidas en la ley, ya que en estos sitios la disposición de la basura es de manera temporal.

“Este tipo de sitios de disposición de los desechos sólidos son temporales, ahí llega la unidad de transporte de residuos, lo vierte allí temporalmente, máximo 24 horas que éste los residuos sólidos dispuesto allí y después trasladarlo a un relleno sanitario”.

 

La historia del mal manejo de la basura 

En noviembre del 2019, como parte de un operativo personal de la Procuraduría del Medio Ambiente (PMA) realizó una inspección en el tiradero clandestino ubicado en el predio Mata Zopilote en la congregación Puerto Rico, cerca de la carretera Coatepec-Las Trancas, en el municipio de Coatepec.

En ese momento se denunció que fue la empresa ECOXAL la responsable de actividades clandestinas de contaminación de este y otros sitios de disposición final.

En junio del 2021 se denunció que el antiguo recinto ferial, ubicado en la cabecera municipal, se usaba como centro de transferencia de desechos sólidos urbanos, incluso se mencionó que había aparecido medicamentos y artículos biológico-infecciosos que representaban un riesgo para la población.

Datos de la Procuraduría del Medio Ambiente contabiliza 19 rellenos sanitarios operando para atender los desechos de los 212 municipios, entre ellos el de comunidad Magueyitos en Altotonga, así como 119 tiraderos a cielo abierto.

En 2021, en Veracruz se generaron seis mil toneladas diarias de basura, lo que equivale a 2 millones 200 mil al año.