- Xalapa
¿Se acabaron vacunas para profesores en Xalapa? Esto dice la SEV
En el cuarto día de vacunación del sector educacional veracruzano, el secretario de Educación, Zenyazen Escobar, informó sobre el supuesto desabasto de vacunas para Xalapa, luego de que el pasado jueves 22 de abril hubo quejas por carencia de ellas.
Desde la sede de Vacunación Magisterial en Tuxpan, aseguró que no existe tal desabasto, "tuvimos una situación de logística, pero se está resolviendo".
Alrededor de las 9 y media de la mañana, se reportó que ya habían arribado las dosis al centro ubicado en campus de la Universidad Veracruzana (UV) Xalapa.
Docentes reclaman que el tipo de vacuna fue cambiada, sin previo aviso. Las dosis que se habían estado aplicando eran CanSino, y llegaron Pfizer.
La diferencia entre los tipos de vacunas derivaría en un cambio de logística, pues la vacuna Pfizer requiere una segunda aplicación, de la que autoridades no han informado veces anteriores, ni ahora.
Zona Veracruz-Boca del Río
Docentes y personal educativo de la zona conurbada de Veracruz y sus alrededores estuvieron varios minutos detenidos en la larga fila, debido a problemas de logística al Inter del World Trade Center de Boca del Río.
De acuerdo con testimonios del personal encargado de la vacunación, el retraso se debió a que se acabaron las dosis de la vacuna CanSino y se les aplicará la vacuna de Pfizer.
Debido a esto, los profesores deberán acudir en próximas fechas a recibir una segunda dosis.
El retraso en el módulo de WTC de Boca del Río duró aproximadamente 40 minutos y posteriormente la fila comenzó a moverse de nuevo, y de acuerdo con comentarios de los mismos maestros, era el tiempo de descongelamiento de la vacuna.
Personal encargado de la vacunación salieron a informar a los docentes formados que la vacuna que se aplicará a partir de ese momento sería la primera dosis de Pfizer y se les solicita un número telefónico para contactarlos antes de la aplicación de la segunda dosis, en aproximadamente 20 días.
A pesar del atraso y el cambio de vacunas, las opiniones de los docentes y maestras se mostró optimista, y comentaban que lo importante era recibir la dosis, sin importar cuál, aunque algunos de los profesores deberán viajar desde otros municipios para la segunda dosis.