“DEBO, NO NIEGO; PAGO, LO JUSTO”
- Teresa Carbajal
Con fecha 09 de agosto de 2021, mediante comunicado 072 la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF) informó con cifras engañosas sobre sus resultados en el primer semestre del presente año.
Clarifico, al inicio del comunicado presenta un total de 18,121 acciones a las que denomina de defensa sin serlo, pues en el desglose que se contiene en el mismo documento puede observarse que la cifra se integra por 8,813 asesorías de información básica sobre productos y servicios financieros; 4,335 solicitudes recibidas para saber si alguien era beneficiario de un seguro de vida, y 892 atenciones para imprimir un reporte de buró de crédito, y 88 asesorías clasificadas como “otras” sin especificar.
Esto es, tomar una llamada, recibir una solicitud o imprimir un comprobante si bien es un servicio que prestó la dependencia, no puede clasificarse como una acción de defensa por sí misma de parte del organismo que este año tuvo destinados 550 millones de pesos para su funcionamiento a nivel nacional y para el próximo recibirá 595 millones de pesos; quizá hubiera sido más honesto cuantificarlos e informarlos como trámites realizados.
En el mismo orden de ideas dentro del reporte semestral se engloba la recepción de 3,993 reclamaciones también como una acción de defensa, siendo que una reclamación es un escrito que elabora el propio usuario solo para poner en conocimiento de la Condusef que ha sido vulnerado en sus derechos por una entidad financiera.
Es decir, que en sí, tampoco la recepción por sí misma de estos escritos o archivos representa por sí mismo un resultado favorable para el usuario, ni tampoco que se esté desplegando una acción de defensa a su favor.
Lo que tampoco sucede incluso si se habla de las conciliaciones que en todo caso ya representan un actuar mas concreto de la Condusef en representación del usuario buscando un arreglo amistoso con el banco, financiera o quien represente la parte contra quien se ha interpuesto la queja o reclamo, si es así, habría que tener claro que en un semestre la dependencia celebró tan solo 464 audiencias de conciliación, de las cuales 178 definitivamente no tuvieron arreglo favorable para el reclamante pues hubo ese mismo número de personas que decidieron solicitar la emisión de un dictamen técnico para que la Condusef emitiera su postura legal y jurídica respecto a lo reclamado.
Aun así, las restantes 286 reclamaciones atendidas en audiencia (que no fueron a dictamen), se desconoce si fue porque el usuario decidió ya no continuar con el proceso o si se satisfizo de algún modo su reclamo.
Lo que sí, es de llamar la atención es que la Condusef en Veracruz, durante ese primer semestre de 2021 otorgó 34 (treinta y cuatro) servicios de defensa legal, las que sí pueden denominarse acciones de defensa, de las cuales fueron resueltas 9 (nueve), lo que representa una cantidad recuperada de 475 mil pesos.
Pero qué mal se hubiera visto en el boletín, decir que en el primer semestre del año 2021 la Condusef solo efectuó nueve acciones de defensa legal, cuando precisamente en este año y respecto al año pasado, han aumentado en un 56% por ciento las quejas de los usuarios.
Ahora bien del propio comunicado se lee la preferencia que tienen los veracruzanos por acudir a hacer un trámite de manera presencial a la oficina de atención ubicada en el puerto de Veracruz, la cual funciona solo con 6 funcionarios los que cumplen diariamente de manera cabal con su deber y encomienda, pero hasta donde sus recursos materiales, humanos y físicos les es posible. Y, ¿sabe por qué? Porque los medios de acceso electrónico no funcionan adecuadamente.
Al Barzón le preocupan estas cifras y que en el contexto de esta crisis económica Óscar Rosado, de quien ya sabemos por sus redes sociales gusta de la fotografía de paisajes desde su oficina en la Avenida Insurgentes de la Ciudad de México, de la época del cine de oro, y es un orgullo oriundo de Comacalco Tabasco, se niegue al diálogo y a la cooperación con la sociedad civil organizada para buscar soluciones a los abusos que diariamente viven los usuarios.
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