Ineficiencia y corrupción gubernamental, impulsan emergencia humanitaria
- Rafael Arias Hernández
Desgobiernos, en su penúltima semana y con el final encima.
El cambio decidido, se hace sentir, por encima de obstáculos y resistencias de las minorías hasta hoy, favorecidas y beneficiadas.
La realidad se impone. Los hechos aplastan autopromoción, autoelogios y justificaciones. Lo evidente, muestra el tamaño del daño y la decepción. Siguen los estertores, la agonía de gobiernos fallidos, atrapados en ineficiencia y delincuencia, en corrupción y continuidad de la impunidad, cuyos negativos efectos, irresponsabilidad y negligencia, causan o fortalecen una emergencia humanitaria inocultable. ¿Y los promocionados y presumidos Derechos Humanos? ¿Qué de la cara y cuestionada Administración Publica, con sus deficitarias y endeudadoras finanzas oficiales?
Pobre Veracruz, ubicado como entidad de alta incidencia delictiva, con homicidios crecientes, de 1,293 en 2016, a 1,555 en 2017 y un 2018 en aumento. Más de 4 homicidios diarios.
La percepción porcentual, de la población mayor de 18 años, de los 10 principales problemas, según la ENVIPE-2018I de INEGI, para 2017, es de:
1.-Inseguridad (61%)
2.-Desempleo (45)
3.-Aumento de precios (41)
4.-Pobreza (35)
5.-Salud (30)
6.-Corrupción (25) 7.-Educación (18) 8.-Falta de castigo a delincuentes (16) 9.-Escasez de agua (11) y 10.-Narcotráfico (11)
Con 1, 036,373 delitos estimados para el mismo año. Cuyo costo total, tan solo a consecuencia de la inseguridad y el delito en hogares, representó más de 10 196 millones de pesos; y por medidas preventivas de tipo ciudadano y social, estimado en cuando menos 4,616 millones. Eso sin contabilizar las decenas de miles de millones de pesos, producto del impune y enorme saqueo, de las finanzas gubernamentales, detectado y denunciado pero, en gran parte, no castigado, ni recuperado y mucho menos reintegrado al patrimonio público.
Sobresale, que en 2017, solo se denunció el 11.6% de los delitos, de los que solo se inició averiguación o carpeta de investigación al 68.8%. O sea, no se atiende ni el 4% de ese gran total.
¿Cuál Estado de Derecho?
¿De que sirvió el inaplicado y costoso Plan Veracruzano de Desarrollo? ¿Cuáles son los resultados incluidos en desinformes de gobierno?
Veracruz atrapado también, en recesión o estancamiento económico, falta de empleo, crecimiento de hambre y pobreza, confirma pérdidas y fracasos, daños y retrocesos, limitaciones y sacrificios.
En el reino de la continuidad de la impunidad, han prevalecido autoritarismo y discrecionalidad, así como ineficiencia, mediocridad y corrupción.
La opacidad rampante, ha permitido a gobernantes y funcionarios, la evasión de responsabilidades básicas. Desinforman o mal informan; no rinden cuentas y simulan, entretienen y distorsionan; la cara y burocratizada fiscalización, convertida en el negocio encubridor; y no hay verdadera y efectiva participación y evaluación social, se inventan “comités patitos”, “ciudadanos carnales” y fantasías oficiales.
Veracruz, sinónimo de alegría y prosperidad, de estabilidad y paz social, hoy padece inseguridad y violencia imposibles de ocultar.
La real realidad se hace presente y exige atención inmediata. Imposible e injusto ignorar lo millones y millones de personas enfrentan y padecen, día a día.
De ahí que, uno de esos aspectos importantes y urgentes, se ha identificado y confirmado, anunciándose que “en su primer acto oficial como Presidente, Andrés Manuel López Obrador respaldará la declaratoria de crisis humanitaria, que el próximo gobierno de Veracruz hará para el estado, debido a la inseguridad y al desfalco al erario que ha padecido en las últimas administraciones...” (Milenio.101118)
Tema central, que el ahora gobernador electo, aborda y reitera como prioritario, tanto en campaña, como después del triunfo electoral.
“Tras rendir protesta como gobernador, el próximo 1 de diciembre, Cuitláhuac García hará el anuncio, en el cual también pedirá a diversos organismos internacionales, principalmente a la ONU, ayuda humanitaria…” (ibid)
Por ahora, el simple anuncio ha levantado expectativas positivas a los miles de afectados y a la población en general, pues es sin duda, un tema prioritario y de interés social. Habrá que conocer objetivos y medios, acciones y características, de las estrategias correspondientes.
Imprescindible fortalecer Estado de Derecho
Ignorar lo padecido, menospreciar lo vivido, o tergiversar las ancestrales enseñanzas tiene su precio, tanto para gobernantes como para gobernados.
Determinante para toda sociedad democrática, fortalecer el Estado de Derecho; hacer eficiente y oportuno, todo ámbito de gobierno y sus instituciones; mejorar administración y finanzas públicas; y, propiciar e incorporar la participación y evaluación ciudadana y social.
En su aspecto más amplio, hay que empezar por hacer valer y respetar reglas, valores y principios; y, en particular, cumplir y hacer cumplir la ley, por y para todos. Sin fingir, encubrir o aparentar.
Todo esto es requisito insustituible, condición “sine qua non”, ya que cuando se pasan los límites, el sistema falla.
Si cede la ley y se excluye la justicia, la impunidad se convierte así en forma o expresión notoria del Estado Fallido, en dónde. “el dejar hacer y dejar pasar”, disimulo y complicidad, corrupción e impunidad transforman la convivencia social, en expresiones de injusticia, abuso y violencia.
Legitimidad y legalidad, orden y autoridad, participación y pluralidad, cambio y fortalecimiento. Son algunos de los objetivos-instrumentos (ambas cosas a la vez), que las sociedades utilizan en diversas formas, intensidades y características.
Imprescindible erradicar opacidad y discrecionalidad, así como manipulación, ocultamiento y engaño, que sostienen o apoyan ignorancia, enajenación y distracción como formas de impedir o limitar la participación individual y social, imprescindibles en la legitimación, la credibilidad y confianza.
Por eso, hasta el último día hay que insistir y preguntar al gobierno de Veracruz: ¿De qué tamaño es el daño recibido y cuál es ya, el acumulado por el gobierno actual? ¿A cuánto asciende el total-total de deuda pública estatal y municipal? ¿Dónde están los miles de millones de pesos presupuestados y desaparecidos? ¿Y los resultados de la entrega recepción? ¿Cuántos despedidos y nuevos contratados van? ¿Renovar o autorizar más concesiones y privatizaciones, para beneficiar a quienes? ¿Cuál es el costo de la reestructuración de la deuda? ¿Es obligatorio sostener a funcionarios ineptos o mediocres con elevados y ofensivos sueldos, más beneficios especiales?
Para empezar el cambio verdadero, es preciso distinguir y aprender de errores y aciertos.
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Actualmente es Investigador del IIESES y maestro de la Facultad de Economía de la UV.
Cuenta con Licenciatura en Economía, por la Universidad Veracruzana. Obtuvo mención honorífica Cum Laude. Maestría en Economía con especialización en Desarrollo Regional y sub especialización en Historia del Pensamiento Económico. Salt Lake City, Utah. USA. Diplomado por la U.V. en “Habilidades del Pensamiento”. Alta Dirección AD2 Instituto Panamericano de Alta Dirección de Empresas. (IPADE). Becario en los programas Lincon-Juárez y LASPAU. Asesor académico y maestro de Enseñanza Media, Esc. De Bachilleres Noc. “Art. 3º Constitucional”, Xalapa, Ver. Maestro en la Facultad de Economía, y de la Maestría en Desarrollo Regional. Historia Económica, Desarrollo Económico, Desarrollo Regional, Taller de Investigación, Metodología, Habilidades del Pensamiento y otras cátedras. Maestro en “Técnicas de Debate” de la maestría en Acción Política y Administración Pública, de la Universidad Anáhuac. Xalapa, Ver.
Director General Técnico y Secretario General de la Universidad Veracruzana.
En el Gobierno Federal, fue Delegado Estatal de la Secretaría de Comercio y Fomento Industrial en Veracruz, y Director de Desarrollo Regional en SPP. En el Gobierno del Estado de Veracruz ha sido Asesor Económico, Jefe de Prensa y Comunicación Social, Director General del Instituto Veracruzano de Cultura, Director General de Industria, Comercio y Estadística, Coordinador de Participación Ciudadana, Coordinador Ejecutivo del Comité de Planeación para el Desarrollo (COPLADEVER). SEFIPLAN, (2010)
Miembro de diversas Asociaciones Civiles y ciudadanas, como el Colegio de Urbanistas y Planificadores, el Colegio de Economistas; la Fundación Cambio XXI A. C.; y de la Fundación Colosio A.C. Colaborador de diversas revistas y publicaciones académicas. Articulista de diversos periódicos, y de otros medios de comunicaciones nacionales, estatales y municipales.