Hoy amanecí un tanto preguntona.
¿De cuánto es su sueldo? Sí, usted que está leyendo, ¿cuánto gana en su trabajo?
¿Con ese dinero qué compra? ¿Cuáles son sus lujos?
¿Viaja? ¿A dónde? ¿A qué escuela van sus hijos? ¿En dónde les compra ropa? ¿Qué marca de zapatos usan? ¿Cuántos autos tiene en su casa que sean suyos? ¿Tiene ayudantes en casa? ¿Chofer?
¡Ay! Ya sé que no debería preguntar tanta cosa pero estoy intrigada porque a mí Gober su sueldo de Gobernador no le alcanza para nada.
Para este año, Javier Duarte se le asignó un sueldo de 74 mil 939 pesos al mes. Una bicoca que solo le alcanzó para comprarse una membresía en un club deportivo que se ubica en....Houston, USA.
Javier dice que NO tiene propiedades en el extranjero, que la única inversión realizada con su sueldo de Gobernador es una membresía en el club Woodlands, en Houston.
Haga de cuenta que primero compró las llantas y está ahorrando para el auto.
¿Se imagina? El Gober que ya se va compró una membresía en un deportivo que quién sabe cuánto costó pero fue en dólares; lo compró a miles de kilómetros de su residencia xalapeña, porque vive en Xalapa, ¿o no?
Para ir al deportivo tiene que tomar un avión porque ni modo que se vaya en totolero.
Y obvio llega a un hotel o se hospeda con su cuñada que sí vive en Woodlands Country Club.
¿Y cuando quiere jugar tenis, nadar, usar el gym, qué hará? Le dice a su esposa: ¡vieja regreso al rato! ¿Y se lanza a los yunaites?
Y no, no es que esté mintiendo, su sueldo solo alcanza para eso. El erario, el dinero público, le alcanza para todo lo demás.
Qué insistencia de querer mentir, engañar. ¿Cuántos de ustedes le creen a Javier Duarte?...Yo tampoco.
Es un hecho que la mesura no la conoce, que los excesos son lo suyo.
De hecho, como que los políticos no tienen llenadera (Fidel Herrera dixit, respecto de la prensa pero aplica), quieren más y más poder, más y más dinero, no importa cómo lo obtengan, el chiste es tener y tener aún a costa de los demás.
Es por eso que la propuesta ciudadana conocida como la ley 3de3 era importante, era la única manera de conocer cuánto dinero tiene un político al asumir un cargo, qué tipo de conflicto de interés puede tener en ese cargo y su declaración ante Hacienda y todo debía ser público y transparente.
Era para controlar la ambición desmedida, pero, ya sabe, el PRI se ha negado a que todo sea tan abierto, que por seguridad, que para no exponerse.
Cuando a un senador del PRI le preguntan sobre su 3de3 solo dan evasivas, pretextos, sobre todo Emilio.
Hay muchos políticos que han vivido en y del Congreso federal casi toda su vida y se han hecho multimillonarios. Han vivido en y del gobierno federal o estatal.
Casi todos los políticos en este país se enriquecen desmedidamente. Hacen negocios a la vera de la curul o del cargo público, se relacionan y logran obras, concesiones, prestan servicios diferentes a distintas dependencias, logran contratos, licitaciones y hasta acuerdan apoyar a alguien a cambio de vender despensas para el apoyo social. Aseguran el vivir bien.
En Veracruz también se vive del erario, la excepción no existe, los excesos, el cinismo, el descaro son una forma de vida política.
En el Congreso, por ejemplo, cada voto tiene valor económico, dependiendo del tema y el tamaño de la fracción legislativa. Es una práctica que todos los que han sido diputados saben y callan.
Justo ahora hay temas importantes que se discuten. Los priistas defienden lo indefendible a sabiendas de que están cometiendo un error político que pone en riesgo a Veracruz y la oposición critica con cierta exageración el acotamiento al próximo Gobernador.
Eso es lo visible y ¿en cuánto se cotizará el voto a favor?
En fin, que el Gobernador que ya se va se compró una membresía en un club deportivo en USA con su raquítico sueldo. Entonces, debería explicarnos cómo es que ha vivido con tantos lujos durante tantos años, o...debería precisar si es un político pobre.