Sucesión, intocables y reciclables

  • Rafael Arias Hernández

Faltan 445 días, más deuda pública y ¿viaje de Guatemala a Guatepeor? 

La impunidad, sus defensores  y beneficiarios, son el mayor obstáculo a vencer.

Imposible ocultar  magnitud de pérdidas y daños, complicaciones y retrocesos sociales, corrupción e involución institucional causados.

Se comprueba y padece, ejemplificado en decálogo de  grandes mentiras: administración honesta y eficiente; finanzas sanas, con  pagos calendarizados; impulso a la Economía y reducción de la pobreza; transparencia, acceso a información actualizada y confiable; fiscalización real y evaluación permanente; austeridad y control del gasto para todos; no hay moche, ni porcentaje para pago puntual; no más deuda pública y ese es el total; no es privatización, ni agandaye;  y,  no te va a doler.

A buena parte de los presuntos, no importan necesidades y problemas sociales, deberes y compromisos establecidos; ni  les inmutan limitaciones, sufrimientos  y sacrificios populares. No les conmueve nada, van al cargo de gobierno, a lo que van. A beneficiarse y beneficiar a familiares, cómplices y amigos.

Inaceptable y cuestionable, que pocos muy pocos en el gobierno,  se ocupen de lo prioritario e importante.

¿Por qué no atienden a  más de 4.5 millones de pobres, más de 1.5 millones de hambrientos, más de 600 mil analfabetas, casi 3 millones en rezago educativo, alrededor de 4 millones sin servicios de salud y seguridad social permanentes, desempleo y subempleo crecientes, crisis financiera y endeudamiento estatal y municipal injustificado en aumento,  y más, mucho más condiciones adversas?

¿Y las obligadas obras públicas e inversiones productivas, de la descomunal e injustificada deuda bancaria y de valores de Veracruz? ¿Por qué insuficientes, manipulados  o  negados servicios básicos, de poca o nula calidad?

Todo aquel que en el gobierno hace de su puesto,  una fuente de utilidad  y beneficio, a partir de ineficiencia y delincuencia, hará hasta lo imposible porque no se le afecte; que no se le perjudique y mucho menos ponga frente a la justicia. Incluso,  como ya se ha comprobado, algunos recurriran a  elección popular para obtener fuero y garantizar su tranquilidad.

Intocables y reciclables, con sus bandas, cárteles y grupos, son parte de esa fauna gubernamental que ha desplazado la decencia y el decoro de la política, para caracterizarle por perjudicial, saqueadora  y depredadora,  por comisión u omisión, por acción o encubrimiento.

Unos y otros,  darán la batalla con sus cómplices y promotores en partidos políticos, convertidos en franquicias de una redituable partidocracia; en organismos empresariales y sindicales, organizaciones sociales y civiles, y  en medios de comunicación.

Lo harán, hacen y han hecho, a través del uso y abuso de recursos públicos, atribuciones institucionales, disposición de personal, equipo e instalaciones de las dependencias a su cargo; pero además, en el  descarado  aprovechamiento de programas y acciones asistenciales  y de desarrollo social que condicionan, manipulan y convierten, en buena parte, en eficiente y conocido medio de clientelismo  electoral, personal o de grupo. Indudables: “Minas de oro”

Y ahí van, de elección en elección, membretes y legiones de funcionarios y empleados, con cargo  al presupuesto oficial.

“Si cuesta dinero, lo que sea es barato”, principio delincuencial de quienes convierten a la democracia en el gran mercado que hace florecer, múltiples formas de  negocios. Transformando lo que sea en oferta o demanda de mercancías y servicios; compra o venta, remate o encarecimiento de votos, actas y hasta funcionarios de casilla, del órgano o de la misma autoridad electoral, así como representantes  partidistas y  candidatos opositores.

¿Dónde están  beneficiarios de despensas, becas, subsidios y tarjetas en elecciones? ¿Por qué el hecho MONEX comprobado,  no ha sido castigado? 

Por lo pronto, la SUCESIÓN EN VERACRUZ no será como las pasadas, caracterizadas por inercia y costumbre,  pasividad y desinterés ciudadano y social, soportando y beneficiando a simuladores, mercenarios y saqueadores.

Insistir y advertir. En todas partes,  inconformidad y hartazgo  crecientes; pero ahora, acentuados por ineptitud y mediocridad, ineficiencia y delincuencia de quienes se instalaron en la comodidad gubernamental para  atenderse a manos llenas,  sin que nadie los llame o moleste, para que expliquen lo evidente y notorio: el desastre económico estatal e institucional, que afecta funcionamiento y finanzas  gubernamentales.

Contados buenos funcionarios y la inmensidad de empleados, que tampoco les pagan y atienden,  también esperan su oportunidad. 

*AcademicoIIESES-UV@RafaelAriasH.

Facebook:VeracruzHoydeRafaelAriasHdez.  

Anteriores

Rafael Arias Hernández

Actualmente es Investigador del IIESES y maestro de la Facultad de Economía de la UV.

Cuenta con  Licenciatura en Economía, por la Universidad Veracruzana. Obtuvo mención honorífica Cum Laude.  Maestría en Economía con especialización en Desarrollo Regional y sub especialización en Historia del Pensamiento Económico. Salt Lake City, Utah. USA. Diplomado por la U.V. en “Habilidades del Pensamiento”.  Alta Dirección AD2 Instituto Panamericano de Alta Dirección de Empresas. (IPADE). Becario en los programas Lincon-Juárez y LASPAU.  Asesor académico y maestro de Enseñanza Media, Esc. De Bachilleres Noc. “Art. 3º Constitucional”, Xalapa, Ver. Maestro en la Facultad de Economía, y de la Maestría en Desarrollo Regional. Historia Económica, Desarrollo Económico, Desarrollo Regional, Taller de Investigación, Metodología, Habilidades del Pensamiento y otras cátedras. Maestro en “Técnicas de Debate” de la maestría en Acción Política y Administración Pública, de la Universidad Anáhuac. Xalapa, Ver.

Director General Técnico y Secretario General de la Universidad Veracruzana.

En el Gobierno Federal, fue Delegado Estatal de la Secretaría de Comercio y Fomento Industrial en Veracruz, y Director de Desarrollo Regional en SPP. En el Gobierno del Estado de Veracruz ha sido Asesor Económico, Jefe de Prensa y Comunicación Social, Director General del Instituto Veracruzano de Cultura, Director General de Industria, Comercio y Estadística, Coordinador de Participación Ciudadana, Coordinador Ejecutivo del Comité de Planeación para el Desarrollo (COPLADEVER). SEFIPLAN, (2010)

Miembro de diversas Asociaciones Civiles y ciudadanas, como el Colegio de Urbanistas y Planificadores, el Colegio de Economistas; la Fundación Cambio XXI A. C.; y de la Fundación Colosio A.C. Colaborador de diversas revistas y publicaciones académicas. Articulista de diversos periódicos, y de otros medios de comunicaciones nacionales, estatales y municipales.