Desde mis clases de economía en la Universidad, traemos la versión de que México tiene buenos números y reputación en materia macro económica, es decir, los niveles de tasas de interés, las reservas del Banco Nacional, la fortaleza de la moneda, el tipo de cambio con el Dólar, el flujo de transacciones bancarias internacionales que pasan por territorio mexicano y los reportes de Hacienda de ingresos tributarios por este orden dan calificaciones aceptables del sistema financiero mexicano a nivel global. Pero, esto después de varios años no acaba de materializarse en la micro economía, en los sueldos y poder adquisitivo de los mexicanos promedio.
Hay reformas que en este inicio de año, están impactando directamente los bolsillos de los mexicanos, la primera es la reforma en telecomunicaciones con las continuas bajas de precios en internet, telefonía móvil, uso de datos y llamadas; y la otra de la que se habla muy poco, la reforma financiera cuyo objetivo primordial fue expandir el crédito en el país a un menor costo, pára fomentar la productividad y el desarrollo económico por todas las bancas tanto públicas como privadas. Sin embargo son las públicas las que iniciaron a estimular el financiamiento, BANCOMEXT, BANOBRAS y la Financiera Nacional para el Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero (antes Financiera Rural) logrando rápidos resultados, sin embargo se han quedado atrás los bancos comerciales y cajas de ahorro que con escándalos como FICREA pierden legitimidad, por lo que no es suficiente.
Una institución poco conocida por la mayoría de los mexicanos es el Banco Nacional de Comercio Exterior (BANCOMEXT) quizá porque su función es otorgar créditos superiores a los 3 millones de dólares y ciertamente pocas son las empresas que pueden emprender ese tipo de negociaciones, sin embargo, estos números van en aumento.
En 2012 dicha institución pública pasó de 79 mil millones a 132 mil 135 millones de pesos en 2014, con un dato muy significativo, posee una cartera vencida de tan sólo el 1%; beneficiando durante el año pasado a 4, 390 empresas, donde el 72% son Pequeñas y Medianas Empresas (PyMES) conservando 233, 595 empleos y creando 9 mil 25 puestos de trabajo aparte. Esto puede explicarse a dos factores: el primero, que aunque la economía ha crecido poco (2.3%) no se ha contraído y las exportaciones han crecido gracias a la mejora de la economía norteamericana que consume más productos mexicanos y segundo, la cartera del sector privado que más ha crecido es la Energética (270%) Transporte y Logística (75.5%), Turismo (42%) y, Maquilas y naves industriales (32.7%) resultando que la única que ha decrecido ha sido la minera metalúrgica con (-2.9%).
Estos son los temas de la productividad a base del crédito público responsables que fomenta la actividad económica, se necesita más todavía para poder pasar de lo Macro a lo Micro.
Pilón
La llegada de Ciro Gómez Leyva a El Universal, trae su carga de oficialismo, no por nada ha tenido dos exclusivas propias de las fuentes más cercanas a la Presidencia, la renuncia de Osorio Chong a finales de 2014 y la sugerencia de renuncia de Murillo Karam en la PGR antes de convertirse en la Fiscalía General de la República con la consumación del Caso de Iguala y con el deber cumplido, dejan entrever que es una de las plumas privilegiadas de esta primer parte del Peñismo.
@gonzaloflorcast
Anteriores
Politólogo, Master en educación, experiencia en servicio público municipal y en técnica legislativa federal, articulista en varios medios nacionales y extranjeros, dos libros publicados.