Se hunde el barco de los Centroamericanos

  • Aurelio Contreras Moreno

El derrumbe del “sueño” de que Veracruz organice “los mejores Juegos Centroamericanos de la historia” está tomando un cariz que huele a Ministerio Público.

De un día para otro, a 65 días de que dé inicio la justa internacional que reunirá a atletas de más de 30 países en el estado, Jesús Mena Campos presentó su renuncia como director general de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte, cargo que asumió al inicio del gobierno de Enrique Peña Nieto.

A Mena Campos se le “atragantaron” las irregularidades de los Juegos Centroamericanos y del Caribe que habrán de iniciar el próximo 14 de noviembre –si de verdad al final no los cambian de sede– en el estado de Veracruz, donde el gobierno de Javier Duarte de Ochoa, para intentar frenar la marejada de críticas por su más que ineficaz, increíblemente indolente e irregular organización, soltó la “noticia” de que los cantantes pop Rihanna y Ricky Martin actuarían en la ceremonia de inauguración, cuando ni siquiera hay dinero para terminar las obras inconclusas.

Ante el desastre que viene, Mena Campos habría dicho “ahí se ven”, si no es que en realidad fue orillado a renunciar, pues hace una semana fue colocado en la dependencia quien resultó ser su sucesor, Carlos Acra, ex director del Instituto Mexiquense de Cultura Física y Deporte. O lo que es lo mismo, un elemento completamente afín al equipo político del Presidente de la República, quien antes incluso de asumir la titularidad de la Conade, advirtió cuál era su encomienda.

En una entrevista concedida al diario El Universal este pasado lunes, Carlos Acra se refirió al tema de los Juegos Centroamericanos y del Caribe Veracruz 2014, y sentenció: “tengo conocimiento de que se asignaron recursos desde que Veracruz levantó la mano para ser un estado candidato. Hay muchas voces que hablan de los atrasos, de la falta de una villa para los atletas, así que hay que reunirse con las personas del comité organizador para hablar sobre el tema”.

Y vaya que hay mucho de qué hablar. El propio Jesús Mena reconoció que tan sólo en la administración de Enrique Peña Nieto le fueron transferidos al estado 800 millones de pesos para la organización de los Juegos, a los que habría que sumar los 400 millones de pesos que no fueron ejercidos por espacio de dos años a partir de que Veracruz obtuvo la sede en 2008, y otros 700 millones más que se transfirieron durante el año electoral de 2012, que “quién sabe” a dónde fueron a parar.

Si Carlos Acre se da una vuelta por Veracruz en estos días podrá constatar el desastre, que está a la vista de todos: las obras en el velódromo y el antiguo gimnasio Omega en la ciudad de Xalapa siguen casi en obra negra, cuando reglamentariamente ya deberían estar entregadas. Al estadio Luis “Pirata” Fuente, donde serán la inauguración y la clausura de las competencias, no le han pasado encima ni un trapeador siquiera. Y de las villas para los atletas y de las condiciones de la vía pública en las ciudades donde habrá competencias ya ni hablar. El ridículo es mundial.

No por nada, algunos atletas de cierto renombre han comenzado a cancelar su participación en los Juegos Centroamericanos, como la doble medallista olímpica Paola Espinosa, quien justificó su declinación a la competencia por estar recuperándose de una lesión en la espalda, aunque más bien no quiere poner en riesgo su participación en las Olimpiadas de Brasil 2016 asistiendo a una justa en la que no hay garantías de prácticamente nada.

Todas estas irregularidades fueron solapadas por Jesús Mena Campos, quien cada que venía a Veracruz a “supervisar” los “avances” en las obras, le daba un espaldarazo a las autoridades estatales, quienes desde hace como seis meses traen la cantaleta de que están “a punto” de concluirlas.

Pero tal parece que como ya es costumbre en Veracruz, sus “buenos oficios” le serían recompensados. Según el diario deportivo Esto, que pertenece a la cadena de periódicos de la Organización Editorial Mexicana, dirigida por Mario Vázquez Raña, “se menciona que Jesús Mena buscará una diputación federal por Córdoba, Veracruz, razón por la cual pidió dejar el cargo en la Conade”.

El chiste, la corruptela y la chingadera, se cuentan solos.

Twitter: @yeyocontreras

Anteriores

Aurelio Contreras Moreno

Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP). Inició su carrera en el periodismo como reportero gráfico en el Diario “Cambio”, en 1995, en la ciudad de Puebla, siendo aún estudiante.

Fue Subdirector fundador de Diario “AZ Veracruz” y Subdirector de Información en Diario “AZ Xalapa”.

Entre 2005 y 2006 participa en el proyecto periodístico colectivo “Horas Extra”, el primer periódico gratuito que se publicó en el estado de Veracruz, y del cual fue uno de los fundadores e integrante del Consejo de Redacción.

De 2006 a 2014 fue Director Editorial de Grupo Líder, que edita la revista Líder en los estados de Veracruz y Puebla.

Actualmente es colaborador de la revista etcétera, del noticiario radiofónico “Infórmese” de  EXA FM en la ciudad de Matamoros, Tamaulipas, y autor de la columna “Rúbrica”, que se publica en diferentes medios de comunicación, impresos y digitales.