El próximo 7 de Septiembre el mayor partido de la izquierda mexicana, elegirá de entre sus afiliados a los nuevos integrantes de los Consejos Municipales, Estatales, Nacional y el máximo órgano de decisión interna, el Congreso Nacional, que a su vez decidirá por el nuevo Comité Nacional con sus múltiples carteras y por supuesto, el de la cartera del financiamiento público (las prerrogativas).
Es por ello, que no deja de llamar la atención, el esfuerzo de Jesús Zambrano, presidente nacional quien por cierto ha tenido que ampliar unos meses su mandato debido a la falta de planeación por su elección interna; lo cual pudo sortear de buena manera al firmar el pasado 7 de julio un Convenio con el INE para que esta institución fuera la encargada de organizar las elecciones del partido del sol azteca.
Esto, conlleva primero, de entrada, seguridad y legitimidad al proceso, por lo menos al origen; pues como se sabe, si de algo sufren los perredistas son los desaseos y altibajos cada vez que tienen procesos internos de corte democrático, y en segundo lugar; la oportunidad de presentarse como un partido moderno, negociador y de respeto institucional con el gobierno federal; lo que durante la era de los Chuchos, se ha mantenido, pero desde la salida de AMLO con mayor firmeza.
La ventaja del PRD en estos momentos, es que debe buscar no romper el hilo del acuerdo de sus tribus mayoritarias, ciertamente la corriente de los Chuchos predomina, y ellos son los que han logrado por ejemplo, que por vez primera en la historia política de México, un partido de izquierda presida durante el mismo periodo legislativo, las Cámara de Diputados y la Cámara de Senadores. Sin embargo, la alianza de facto de los demás grupos con la candidatura de Cuauhtémoc Cárdenas, revitalizando a personajes como Porfirio Muñoz, Ifigenia Martínez y Leonel Godoy; en nada serviría sin ganar primero los espacios necesarios en los Consejos municipales, estatales y nacional del PRD; que al parecer los tiene amarrados Carlos Navarrete. Ese es su plazo fatal, en un nuevo escenario con MORENA y elecciones federales en 2015.
Pilón
Veracruz fue esta semana sede de la política nacional, porque los personajes del altiplano estuvieron en el estado jarocho, primero por la reunión plenaria de la fracción priísta en el Senado (Osorio, Murillo, Camacho, Jacob y Lozoya); la firma del convenio para desarrollar el turismo indígena (Robles, Massieu y Mayorga); el banderazo del compromiso presidencial 022, la autopista Cardel - Poza Rica, con el Secretario Gerardo Ruiz y la visita de Luis Videgaray para anunciar los créditos para el campo veracruzano a través de la Financiera Rural, muchos temas en pocos días. Por cierto, todos los eventos muy cerrados y sin acceso; no es para menos.
@gonzaloflorcast
Anteriores
Politólogo, Master en educación, experiencia en servicio público municipal y en técnica legislativa federal, articulista en varios medios nacionales y extranjeros, dos libros publicados.