Comunitarias o autodefensas, el fracaso es el mismo

  • Aurelio Contreras Moreno

Cada que en Veracruz se menciona que hay grupo de “autodefensa” en alguna comunidad del territorio estatal, las autoridades reaccionan como si les hubieran hecho explotar un cohete en alguna de sus partes nobles y, furiosas, niegan categóricamente que exista cualquier clase de agrupaciones ciudadanas que hayan tomado las armas para defenderse de la violencia y la inseguridad.

La reacción es comprensible. Reconocer que los ciudadanos se hacen justicia por propia mano para protegerse de la delincuencia es admitir que, como gobierno, han fracasado, al no garantizar lo que mínimamente le deben a la población, que es su seguridad y su derecho a vivir en paz.

En una entrega anterior de este espacio, señalamos que desde hace muchos años en Veracruz, y particularmente en la región de la sierra de Zongolica, existen grupos armados que han transitado de la insurrección guerrillera, como era en la década de los 70 del siglo XX, a la autoprotección y organización social en la actualidad.

El pasado lunes 5 de mayo, el periodista veracruzano Rodrigo Soberanes publicó en la Jornada Veracruz un espléndido reportaje –fotografiado por Félix Márquez– sobre uno de estos grupos, avecindado en el municipio de Soledad Atzompa, en el corazón de la sierra de Zongolica.

Dicho grupo no sólo no es clandestino, sino que se coordina con las autoridades municipales y con elementos de la misma Marina para realizar patrullajes por la región, asolada por el incremento de la inseguridad que se expande por todo el territorio veracruzano sin que el gobierno estatal sea capaz de hacer nada por detenerla.

En el texto de Soberanes, el propio alcalde de Soledad Atzompa, Bonifacio Aguilar Landa, afirma que “están enterados los ministerios públicos y los diputados de la zona. No voy a esperar a que sigan desapareciendo a más gente de mi municipio. Ya tenemos autodefensas”.

La respuesta oficial fue negarlo todo. Los secretarios de Gobierno y de Seguridad Pública, los mandos castrenses, al unísono, salieron a negar los hechos a la vista de todos y llamaron a las autoridades municipales para pedirles “mesura”. Los corifeos del gobierno de Javier Duarte se encargaron de denostar en los medios el trabajo periodístico y a las fuentes del mismo. En Veracruz no pasa nada. Aunque pase de todo.

Para matizar lo evidente, llamaron a estos grupos “policías comunitarias” o “auxiliares”. Pero para el caso, como se les quiera llamar es lo de menos. Lo relevante es lo que su existencia implica.

Si la gente se está armando para defenderse, aunque sea con fusiles viejos y oxidados, como los de Soledad Atzompa, es porque la autoridad ha fallado. Los encargados de brindar a los ciudadanos seguridad no están haciendo su tarea. Y eso es algo que vemos y padecemos todos los días en cualquier región de la entidad, en cualquier ciudad o comunidad, ya sea urbana o rural. Los delincuentes matan, roban, secuestran, mientras los funcionarios públicos se entretienen tomándose fotos en sus comilonas y francachelas, haciendo gala de su frivolidad, ineptitud e indolencia.

Lo hemos dicho antes, negar la realidad no la modifica. Y de las cifras sobre el alza en los delitos ya hemos dado cuenta también aquí. ¿Van a esperar a que se generalice el descontento popular? ¿Prefieren provocar que la sociedad se haga de armas para contener a quienes les agreden en su patrimonio y en su integridad física, antes que reconocer que hay un problema y atenderlo como se debe?

La gente ya se está hartando. Y no importa si a quienes toman en sus manos la justicia los llaman autodefensas, policías comunitarias o como sea. El fracaso de las políticas de seguridad en Veracruz es el mismo.

Email: [email protected]

Twitter: @yeyocontreras

Anteriores

Aurelio Contreras Moreno

Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP). Inició su carrera en el periodismo como reportero gráfico en el Diario “Cambio”, en 1995, en la ciudad de Puebla, siendo aún estudiante.

Fue Subdirector fundador de Diario “AZ Veracruz” y Subdirector de Información en Diario “AZ Xalapa”.

Entre 2005 y 2006 participa en el proyecto periodístico colectivo “Horas Extra”, el primer periódico gratuito que se publicó en el estado de Veracruz, y del cual fue uno de los fundadores e integrante del Consejo de Redacción.

De 2006 a 2014 fue Director Editorial de Grupo Líder, que edita la revista Líder en los estados de Veracruz y Puebla.

Actualmente es colaborador de la revista etcétera, del noticiario radiofónico “Infórmese” de  EXA FM en la ciudad de Matamoros, Tamaulipas, y autor de la columna “Rúbrica”, que se publica en diferentes medios de comunicación, impresos y digitales.