Caso Karina Reyes: una herida abierta

  • Aurelio Contreras Moreno
La familia de Miguel Ángel Mateos Escamilla alega que hay múltiples irregularidades.

En medio de la vorágine de injusticias que suceden en Veracruz, ha pasado semidesapercibido un caso que podría tomar fuerza en estos días: la sentencia en contra de Miguel Ángel Mateos Escamilla, presunto homicida de la joven Karina Reyes Luna, acaecido en 2008, todavía en el sexenio como gobernador de Fidel Herrera Beltrán.

Karina Reyes Luna fue secuestrada en la ciudad de Orizaba en aquel año y tras días de búsqueda, apareció muerta. Su homicidio causó conmoción no sólo entre los habitantes de la Pluviosilla sino en el ámbito político del estado, ya que la muchacha era sobrina del arzobispo de Xalapa, Hipólito Reyes Larios, e hija de uno de los dueños de la Universidad del Golfo, Luis Reyes Larios, amigo personal del entonces gobernador Herrera Beltrán.

El 15 de agosto de 2008, Miguel Ángel Mateos Escamilla, quien fuera parte del grupo de amigos de Karina Reyes, fue aprehendido por elementos de la Procuraduría de Justicia del Estado acusado de ser presunto responsable del asesinato, justo un día después de que el arzobispo Hipólito Reyes Larios declarara a los medios que no había avance alguno en las investigaciones de la muerte de su sobrina.

Desde el principio, la familia de Mateos Escamilla rechazó la acusación contra éste y denunció irregularidades en el proceso. No obstante, el pasado mes de julio de 2013 el joven recibió una sentencia condenatoria de 65 años de prisión, de los cuales ya lleva cinco y medio encerrado, sin dejar nunca de alegar su inocencia. Junto con él, hay otros dos detenidos.

Según documentó la reportera Leticia Cruz en la agencia Imagen del Golfo, para Roberto Mateos, padre de Miguel Ángel, su hijo es un chivo expiatorio que usó en ese momento el gobierno de Fidel Herrera Beltrán para calmar los ánimos de la familia Reyes Larios –poderosa por obvias razones–, anunciar que se había resuelto el crimen y darle carpetazo al caso. Muy al estilo del entonces mandatario veracruzano.

Pero la familia de Mateos Escamilla alega que hay múltiples irregularidades que no tomaron en cuenta ni la Procuraduría ni el juez, como que las huellas dactilares encontradas en el cuerpo de Karina Reyes no coinciden con las de Miguel Ángel, así como tampoco el retrato hablado proporcionado por los testigos presenciales del plagio. Asimismo, la sentencia fue dictada sobre la causa penal número 138, cuando la del inculpado es la 133, de acuerdo con lo que detalla Roberto Mateos.

En las redes sociales hay un movimiento que exige la liberación de Miguel Ángel Mateos Escamilla y su caso está siendo revisado en el Tribunal Superior de Justicia del Estado de Veracruz tras la apelación de la sentencia.

No sería ésta la primera vez que se torciera la ley y se fabricaran culpables en Veracruz por intereses políticos. Pero más que emitir un juicio al respecto, lo que es a todas luces exigible es que si hay irregularidades probadas se revise el caso y se haga verdadera justicia. Sólo los verdaderos culpables deben estar en la cárcel.

A menos que se esté protegiendo a alguien más.

Email: [email protected]

Twitter: @yeyocontreras

Anteriores

Aurelio Contreras Moreno

Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP). Inició su carrera en el periodismo como reportero gráfico en el Diario “Cambio”, en 1995, en la ciudad de Puebla, siendo aún estudiante.

Fue Subdirector fundador de Diario “AZ Veracruz” y Subdirector de Información en Diario “AZ Xalapa”.

Entre 2005 y 2006 participa en el proyecto periodístico colectivo “Horas Extra”, el primer periódico gratuito que se publicó en el estado de Veracruz, y del cual fue uno de los fundadores e integrante del Consejo de Redacción.

De 2006 a 2014 fue Director Editorial de Grupo Líder, que edita la revista Líder en los estados de Veracruz y Puebla.

Actualmente es colaborador de la revista etcétera, del noticiario radiofónico “Infórmese” de  EXA FM en la ciudad de Matamoros, Tamaulipas, y autor de la columna “Rúbrica”, que se publica en diferentes medios de comunicación, impresos y digitales.