El Politing ofrece comunicar los 3 campos de la política
Para ubicar y delimitar la Comunicación Política hay que tener presente tres aspectos: (1) Que ni toda Política es Comunicación, ni toda Comunicación es Política y que entre estas dos actividades hay un terreno común de intersección y encuentro que es el que corresponde a la Comunicación Política (2) Que para que la Comunicación sea Política debe cubrir -tal y como su mismo nombre lo indica- los tres (3) campos de la Política que los anglosajones distinguen muy bien con tres (3) vocablos distintos (polítics, policy y polity) pero que en español (y en todos aquellos idiomas que provienen del latín, es decir, las lenguas romances) existe sólo una palabra para designar estas tres dimensiones, que corresponden a tres realidades distintas aunque complementarias entre si: la Política como proceso (politics), la Política como resultado (policy) y la Política como estructura (polity) (3) Que de acuerdo con lo dos planteamientos anteriores, la Comunicación Política debe tener sus propias y particulares características bien sea si es Comunicación para la Política como proceso: politics, Comunicación para la Política como resultado: policy o Comunicación para la Política como estructura: polity.
Y es que es lógico suponer que la Comunicación Política debe ser (¿lo es?) distinta, pues cada una de las tres (3) dimensiones de la Política tiene objetivos diferentes, planteamientos disimiles y estrategias distintas…hasta el punto de que el mismo lenguaje no puede ser igual, pues no es lo mismo participar para ganar una competencia electoral (politic), que buscar y lograr consensos para hacer política pública (policy), ni involucrarse en procesos de posicionamiento y diferenciación para la City (polity). Por eso, la Comunicación Política “NO” se puede meter toda en un mismo costal, tal como erradamente lo venimos haciendo ahora, en la mayoría de los países de habla hispana.
Ahora bien, si queremos que la Comunicación Política sea efectiva (eficiente y eficaz) se recurre al Marketing Social (no a la mercadotecnia comercial como equivocadamente se viene haciendo) dando así origen al Politing que concreta -en forma efectiva- esos mismo tres campos de la Política al cubrir el “Marketing Político Renovado” (para la política como proceso: politics), el “Marketing de Políticas Públicas” (para la política como resultado: policy) y el “Citymarketing” (para la política como estructura: polity). Así se trabaja la Política con efectividad, como un todo integral, sin parcializarla.
Y es que -tal y como acertadamente lo grafica la frase de Machado- el huracán producido por los votantes/electores partidistas, es bien distinto del viento que originan los gobernados/ciudadanos sin distingo de partido y estos -a su vez- son bien diferentes de la briza que ocasionan los habitantes/visitantes en una City. Por eso, como bien lo dice en Colombia el filosofo boyacense (que en México es el filósofo de Güemes): “Una cosa es una cosa y otra cosa es otra cosa”… ¿Qué opina Usted, apreciado lector?