La señora presidenta

  • Aurelio Contreras Moreno

Si otra cosa no sucede, este próximo 23 de enero se llevará a cabo el relevo en la dirigencia estatal del PRI de Veracruz, a donde arribará la ex alcaldesa de Xalapa, Elizabeth Morales García.

Aunque la convocatoria para la renovación de la dirigencia priista establece que el registro de aspirantes sea este el martes 21, tras de lo cual se llevaría a cabo una campaña interna, nadie más que Morales García se anotará, por lo que no tendría caso prolongar hasta febrero el movimiento.

Como suele suceder en la “democracia” al estilo priista, todos los sectores y actores políticos de este partido están pronunciando públicamente su “apoyo” a la también ex diputada federal para que se haga cargo del tricolor veracruzano. Pero no porque estén de acuerdo, sino porque es una instrucción dada desde palacio de gobierno que lo hagan. El clásico “dedazo”.

Pero la realidad es que dentro del PRI es muy mal vista la imposición de Elizabeth Morales, pues los viejos cuadros de ese instituto político no le ven merecimiento alguno ni suficiente militancia partidista como para ser la presidenta del Comité Directivo Estatal.

Por ello la campaña negra desatada en días pasados en su contra, en la que se ventilaron asuntos de su vida personal así como acusaciones de presuntos malos manejos de los recursos del Ayuntamiento de Xalapa en el tiempo que fungió como alcaldesa. Fuego amigo que terminó siendo en vano, porque la decisión está tomada.

Además, es sabido que Elizabeth suele trabajar políticamente sólo en su favor. Cuando en 2010 obtuvo la nominación para ser candidata del PRI a la alcaldía xalapeña, lo logró porque convenció al entonces gobernador Fidel Herrera de que con su capital político –que en ese momento era bastante alto, producto de la labor clientelar en sectores marginados construida mediante su programa de TV– le atraería votos al abanderado a la gubernatura, Javier Duarte de Ochoa.

Elizabeth Morales efectivamente arrasó en aquellos comicios. Pero Duarte de Ochoa fue derrotado en Xalapa, lo que le valió ser congelada y marginada por un largo tiempo del círculo cercano del mandatario, que no le perdonaba la afrenta.

Pero parece que eso ya quedó en el olvido. Elizabeth será dirigente del PRI porque así lo decidió el propio Javier Duarte, aunque no queda clara la razón de ello ni el objetivo que se persigue, pues 2014 será un año árido para los partidos en Veracruz, pues no hay proceso electoral y, por ende, tampoco recursos para operar.

Lo que queda de manifiesto es que Elizabeth Morales es una mujer muy inteligente y audaz. Y muy ambiciosa también. Ya se verá a qué intereses sirve desde la dirigencia estatal del PRI, en el marco de la carrera por la sucesión de 2016, que ya está en marcha.

A ver si no les da una sorpresa y le “gana el brinco” a más de uno.

Email: [email protected]

Twitter: @yeyocontreras

Anteriores

Aurelio Contreras Moreno

Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP). Inició su carrera en el periodismo como reportero gráfico en el Diario “Cambio”, en 1995, en la ciudad de Puebla, siendo aún estudiante.

Fue Subdirector fundador de Diario “AZ Veracruz” y Subdirector de Información en Diario “AZ Xalapa”.

Entre 2005 y 2006 participa en el proyecto periodístico colectivo “Horas Extra”, el primer periódico gratuito que se publicó en el estado de Veracruz, y del cual fue uno de los fundadores e integrante del Consejo de Redacción.

De 2006 a 2014 fue Director Editorial de Grupo Líder, que edita la revista Líder en los estados de Veracruz y Puebla.

Actualmente es colaborador de la revista etcétera, del noticiario radiofónico “Infórmese” de  EXA FM en la ciudad de Matamoros, Tamaulipas, y autor de la columna “Rúbrica”, que se publica en diferentes medios de comunicación, impresos y digitales.